Se cumplen 25 años del primer mensaje de texto por SMS

Fue un saludo navideño que mandó un ingeniero británico, desde una computadora, a un colega

0
Agencias

Un día como hoy, pero hace 25 años, el primer SMS de la historia llegó a un teléfono celular. El celular, un Orbitel 901 (el primer teléfono GSM; un mamotreto de 2 kg de peso) estaba en manos de Richard Jarvis, que trabajaba en Vodafone, la operadora de telefonía móvil inglesa; el remitente, Neil Papworth.

Papworth tenía 22 años, trabajaba en Sema Group (una firma francesa de tecnología) y envió el SMS desde una PC ese 3 de diciembre de 1992: el Orbitel 901 que tenía Jarvis era el primer celular capaz de recibir SMS, sí, pero todavía no había ninguno que fuera capaz de enviarlos. Así que usó una PC para mandarle un “Feliz Navidad” a Jarvis.

- Publicidad -
banner-300x250
banner-300x250
banner-300x250-ltp
cryptontab
cryptontab
- Publicidad -  

Lo mandó en esa fecha “porque en la oficina de Vodafone estaban festejando la Navidad en forma adelantada”, le explicó Papworth al diario La Nación hace unos años.

“No sé cuál fue su reacción, pero yo tenía alguien al lado que hablaba por teléfono con otra persona que estaba en esa oficina, al lado de Jarvis, y que confirmó que el mensaje había llegado”.

Revolución en descenso

Así, el SMS nació como muchos de los grandes cambios en tecnología: como un proyecto secundario, robando un poco de hardware de aquí y de allí. Y luego explotó, popularizado por los jóvenes, que con la aparición de las tarjetas prepagas para cargar crédito en el teléfono, en el último lustro del siglo pasado, encontraron una alternativa más económica (y silenciosa) para la comunicación que las llamadas.

Y que recuperaron -probablemente sin saberlo- ideas que se habían implementado en el siglo XIX con los telegramas para abreviar palabras y aumentar la cantidad de información en esos 160 caracteres: ese argot de palabras sin vocales, q, k y demás que hoy, con el texto predictivo de los teléfonos, con los mensajes de audio, con los emoji, sigue mutando.

El SMS ya no es lo que era: resulta algo obsoleto para mucha gente, y molesto: como el mail, el spam hace de las suyas en ese territorio, y visitamos el cliente de SMS cuando no queda otra (se cae Whatsapp, por ejemplo).

Hablando de Whatsapp: hoy, con un quinto de los usuarios, procesa más de 60 mil millones de mensajes a diario, contra los 20 mil millones de SMS que, se estima, circulan cada día por el mundo. Y a eso hay que sumarle los demás mensajeros (incluyendo Facebook Messenger y WeChat, cada uno con casi mil millones de usuarios; FaceTime, Skype, etcétera)

En la Argentina, los números no dejan duda: según Claro, en su red circularon 25.943 millones de SMS en los teléfonos de 15 millones de usuarios durante todo 2008; en 2011 llegaron a 32.586 millones (con casi 20 millones de usuarios; el número es para todo el año) y siguieron creciendo; pero a partir de 2014 los números se desplomaron y en 2016 fueron 4678 millones (la sexta parte); la red de Movistar cursó, ese año, 3900 millones en total. Hoy, según Personal, un usuario de su red recibe unos 3 SMS al día en promedio.

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario