Se cumplen 187 años años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar

0
Muerte del Libertador Bolívar, Santa Marta, diciembre 17 de 1830. Foto: Vereda - ULA

Con 47 años de edad y un amplio legado independentista murió el 17 de diciembre de 1830, Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y Perú.

Fue hace 187 años cuando su cuerpo agobiado por padecimientos pulmonares y morales dejó de luchar en Santa Marta, Colombia, en la quinta San Pedro Alejandrino, del español Joaquín Mier.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

El médico que lo atendió en sus últimos días de vida lo describió como un hombre de “cuerpo flaco y extenuado”; “el semblante adolorido”; “la voz ronca, una tos profunda con esputos viscosos y color verdoso”; su primera impresión fue que tenía los “pulmones dañados”. Sin embargo, probablemente no eran estos síntomas los que lo abrumaban.

“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.

El Libertador falleció sabiendo de la muerte de su gran amigo Antonio José de Sucre; soportando la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela y viendo disuelto su sueño de la Gran Colombia.

La grandeza de sus ideales, sus derrotas y victorias que devinieron en la libertad de seis naciones lo hicieron el más insigne hombre de América Latina.

Sus restos llegaron a la Catedral de Caracas en 1842; luego, en 1876, pasaron al Panteón Nacional; finalmente, en 2013, se inauguró el nuevo Mausoleo donde fueron guardados sus restos.

La causa de su muerte no fueron claras durante años, pese a que los médicos decían que había muerto de “tuberculosis pulmonar”, otros aseguraban que había sido víctima asesinato.

 “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.

Simón Bolívar, desde 1810 hasta el momento de su muerte, siempre fue un decidido partidario de la unión de las naciones de América Latina, poniendo toda su fortuna material y su salud física para destruir el yugo de la Corona española en el continente.

Bolívar es considerado por los historiadores y analistas políticos como el “Hombre de América”, por su legado político a favor de la libertad y la unión de los pueblos de este continente.

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario