Pdvsa prevé producir 2,5 millones de barriles diarios en 2018

El ministro de Petróleo explicó que la estatal petrolera ha registrado un incremento en la colocación de crudos y derivados en Asia

0
Cortesía

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, indicó este domingo que la industria petrolera tiene como objetivo para este 2018 aumentar su producción del actual 1,9 millones de barriles diarios a 2,5 millones. 

“Ya dimos los primeros pasos, ya el millón 500 mil quedó atrás y ya estamos cercanos al millón 900 mil al día, y doy gracias a los trabajares por estos logros”, dijo y destacó que en 2018 la corporación estatal buscará una mayor diversificación de los mercados así como el desarrollo de investigación que permita mejorar los procesos de producción.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
cryptontab
cryptontab
banner-300x250
- Publicidad -  

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Quevedo informó que se encuentra en marcha un “plan extraordinario para la transformación profunda de Pdvsa”, el  cual tiene como ejes centrales el incremento de la producción petrolera en un millón de barriles; el fortalecimiento del sistema de refinación nacional, la industria petroquímica y el mercado interno; el incentivo a las exportaciones, y la lucha contra la corrupción.

En cuanto a las exportaciones,  el ministro explicó que Pdvsa ha registrado un incremento en la colocación de crudos y derivados en Asia, que es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años, al punto de haber alcanzado el 49% del total de las exportaciones. Recordó que se han establecido acuerdos con aliados estratégicos como China y Rusia, para atender los compromisos asumidos, refiere una nota de prensa de la institución.

Respecto a Estados Unidos, señaló que sigue siendo un mercado importante porque abarca 31% de las exportaciones de crudo, pese a los permanentes ataques del gobierno de Washington a Caracas. “No entendemos como su propio gobierno ataca a la industria petrolera venezolana, que es una fuente de suministro seguro”, expresó.

En cuanto a los demás mercados, Quevedo señaló que el Caribe (10%), Europa (5%) y otros 5% siguen en la agenda,  pero que Pdvsa insistirá en exportaciones hacia nuevos destinos: “Tenemos el derecho a expandirnos en el mercado mundial”.

A propósito del mercado petrolero internacional, Quevedo informó que este año Venezuela asume la presidencia alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) junto a Emiratos Árabes Unidos. Adicionalmente, recordó que nuestro país forma parte del Comité de Monitoreo Conjunto que vela por el cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre países miembros y no miembros de la organización.

También señaló que este Comité celebrará una nueva reunión este mes en el Sultanato de Omán, para hacer seguimiento a las medidas de ajuste voluntario de la producción acordadas para lograr el equilibrio de los precios del crudo; las cuales considera exitosas.

Balance 2017

El titular de Pdvsa recordó que durante el año 2017 la empresa petrolera nacional atravesó dificultades generadas por el “bloqueo financiero del Gobierno norteamericano”, a lo que se sumaron ataques al sistema de refinación nacional, específicamente el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), y los poliductos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Sin embargo, destacó que 2017 también fue un año de muchas victorias, como fue la derrota del paro silencioso en la producción y el triunfo sobre el intento de sabotaje en la distribución de combustible.

“El presidente Maduro tuvo que salirle al paso con la designación y el relevo de la alta gerencia de Pdvsa porque desde allí se estaba promoviendo este paro silencioso; tanto así que llegamos a casi un millón 500 mil barriles de petróleo al día, lo que representa, después del sabotaje petrolero de 2002, el punto más bajo de producción”, dijo.

Al respecto, hizo énfasis en que la industria ha salido fortalecida de estos procesos: “a nosotros no nos va a parar ese bloqueo promovido por la derecha foránea y criolla. Nosotros seguimos avanzando”.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp
trending

Deja un comentario