Lo que debes saber de los trasplantes de órganos

0
Lo que debes saber de los trasplantes de órganos. Foto: iStock

Quién pensaría que algún día sería posible salvar la vida de alguien por medio de sustituir alguno de sus órganos y que éste funcionaría perfectamente al paso de los años. Gracias a los avances científicos y médicos, ahora es posible trasplantar casi todos los órganos.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Luis Navarro, médico cirujano de trasplantes del Hospital ABC, asegura que toda persona que tenga alguna deficiencia en algún órgano es candidato a someterse a un trasplante.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
banner-300x250
cryptontab
cryptontab
- Publicidad -  

Prácticamente todos los órganos son donables, entre los más comunes se encuentran:

  • Riñón
  • Pulmón
  • Hígado
  • Corazón
  • Páncreas
  • Cornea (tejido)

Para poder ser un donador es necesario comprobar la compatibilidad, mediante un estudio molecular, en el cual se examinan los genes y análisis de sangre.

Es una cirugía relativamente nueva. El primero trasplante se practicó hace aproximadamente 50 años, declaró el Dr. Navarro

Es importante que después de haber sido sometido a un trasplante, el médico realice los análisis correspondientes; todas las personas cuentan con un riesgo paralelo de rechazo del órgano en cualquier momento de su vida.

Se debe destacar que en caso de presentarse algún rechazo, no necesariamente se debe retirarse del cuerpo. Existen rechazos leves o graves.

La cultura de la donación de órganos es algo a lo que debemos darle difusión, podría salvar muchas vidas.

María Gallardo Mancera

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario