Las mejores películas ambientadas en Halloween

Aquí tenéis una selección del que consideramos el mejor cine cuya trama en parte se desarrolla en Halloween, y del mismo que suele estar en lo alto de los rankings.

0
Touchstone, Skellington, Tim Burton

Hoy vamos a pasar por encima de todos aquellos reaccionarios que refunfuñan cada noche de Halloween, proveniente del Samhain celta original, porque la juzgan una celebración impropia de sus países y ámbitos culturales, como si montones de las celebraciones con las que sí comulgan no fuesen igual de ajenas que la misma, en la que la gente se disfraza de espectros, supasangres y otros seres aterradores y los chavales van de puerta en puerta así vestidos para pedir caramelos y otros dulces; “truco o trato” y esas cosas. No obstante, no es preciso cumplir con esas costumbres yanquis para disfrutar de la noche de Halloween; también podemos ver películas o miniseries que nos hagan pasarlo de miedo, o incluso otros filmes, como los que tenéis a continuación, ambientados al menos en parte durante esta noche que festeja alegremente lo lúgubre.

Hasta la fecha se han producido casi 400 largometrajes ambientados, al menos en parte, en la simpática noche de Halloween

Como recordarán quienes hayan visionado la inolvidable imaginativa y conmovedora E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial), dirigida por Steven Spielberg (La lista de Schindler) en 1982, hay en ella una secuencia encantadora que transcurre en Halloween, ese día en el que lo verdaderamente extraño puede pasar desapercibido. Y es muy probable que no existan otros filmes en los que la excentricidad de lo fúnebre y el humor negrísimo sea tan descacharrante como en La familia Addams (The Addams Family) y La familia Addams. La tradición continúa (Addams Family Values), realizadas por Barry Sonnenfeld (Men in Black) en 1991 y 1993 como adaptación a la pantalla grande de la serie televisiva homónima que creó David Levy y fue emitida entre 1964 y 1966 en la ABC estadounidense.

Paramount
- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
cryptontab
banner-300x250
cryptontab
- Publicidad -  

Como en ambos filmes, sus protagonistas encarnan el espíritu de Halloween y festejan lo que les corresponde por todo lo alto en Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas), maravillosa obra de animación musical elaborada por Henry Selick (Los mundos de Coraline) también en 1993 según el relato y la deliciosa imaginería de Tim Burton, con una banda sonora extraordinaria de Danny Elfman. Y en Yo soy Sam (I Am Sam), el drama de Jessie Nelson (Corina, Corina) de 2001 que nos emociona hasta lo más hondo, el propio Sam Dawson, al que da vida un descomunal Sean Penn (21 gramos), asiste a una fiesta infantil de Halloween con un disfraz de uno de los Beatles.

Nada como la excentricidad de lo fúnebre y el humor negrísimo tan descacharrante de La familia Addams y su secuela

El avispado Brendan Frye de Joseph Gordon-Levitt (Origen) aparece en otra fiesta semejante en busca de su ex novia Emily Kostich, interpretada por Emilie de Ravin (Perdidos), en la potente Brick, estupenda opera prima que Rian Johnson (Star Wars VIII: Los últimos Jedi) estrenó en 2005. La noche de Halloween hace asimismo acto de presencia en lo que dura la investigación de los asesinatos de Zodiac, otro de los tremendos ejercicios de estilo criminales de David Fincher(Seven), de 2007. Como en ese drama visualmente complejo y esplendoroso, muy incomprendido, que es El árbol de la vida (The Tree of Life), realizado por Terrence Malick (To the Wonder) en 2011.

Warner, Paramount, Phoenix

Otros de los filmes con su cuota de Halloween que suelen estar muy arriba en las clasificaciones son la comedia negra Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944), el musical Cita en St. Louis (Vincente Minnelli, 1944), la espeluznante El exorcista(William Friedkin, 1973) y el slasher La noche de Halloween (John Carpenter, 1978), ambos de culto; el drama oscarizado Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979), el thriller de culto Ángel de venganza (Abel Ferrara, 1981), la episódica Creepshow(George A. Romero, 1982, también de culto; Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993) y su intriga dramática, El Cuervo (Alex Proyas, 1994) y su fantasía de acción y culto, la comedia dramática Ed Wood (Burton, 1994) sobre el peor director de la historia, de culto igualmente; o la comedia romántica y musical Todos dicen I love you (Woody Allen, 1996).

La maravillosa animación de Pesadilla antes de Navidad tiene la deliciosa imaginería de Tim Burton y una banda sonora extraordinaria de Danny Elfman

Además, el drama psicológico y social Affliction(Paul Schrader, 1997), El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), terrorífico falso documental de metraje encontrado y culto; el misterio de fantasía y ciencia ficción Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), también de culto; la aventura espacial animada Cowboy Bebop, la película (Shinichirô Watanabe, 2001), el drama de inmigración En América (Jim Sheridan, 2002), el drama de culto y tintes sociales Oscura inocencia(Gregg Araki, 2004), el thriller psicológico Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011) y La canción del mar (Tomm Moore, 2014) y su fantasía animada. Y con estas referencias terminamos esta selección de los mejores largometrajes —de entre los casi cuatrocientos que hay— ambientados en la simpática noche de Halloween.

César Noragueda

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario