Hoy es el Día Mundial del Dulce de Leche: ¿Cómo se lo conoce en el resto del mundo?

0
Referencial

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche”, una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina“. Existe en muchos países con variedad de nombres.

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche. En el mundo se lo conoce como el “World Dulce de Leche Day“. El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En otros países existe este postre pero con otros nombres.

- Publicidad -
banner-300x250
banner-300x250
banner-300x250-ltp
- Publicidad -  

La Dulce Historia Oficial

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche.

El relato habla del año 1829, del 11 de octubre, para ser más precisos. Esa tarde, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en la estancia “La Caledonia” en Cañuelas.

Según esta historia, una criada estaba en la estancia preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa. Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

Con miedo, le confesó a Rosas lo que había pasado con su lechada. El Restaurador, lejos de enojarse, probó lo que había en el recipiente y, tanto le gustó, que se lo convidó a Lavalle.

A partir de ese momento, y llegado al mundo casi de casualidad, el famoso Dulce de Leche pasó a ser un infaltable en la merienda de los más dulceros de la casa.

¿Cómo se lo conoce al dulce de leche en el mundo?

 

 

Dulce de leche: En Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, en algunas zonas de Colombia, gran parte de Centroamérica y España.

 

 

 

 

Arequipe: En Guatemala , Venezuela y en gran parte de Colombia.

 

 

 

 

Cajeta de manjar de leche: Nicaragua.

 

 

 

 

Cajeta: México.

 

 

 

 

 

Fanguito: Cuba.

 

 

 

 

Manjar: Chile y Ecuador.

 

 

 

 

Manjar blanco o Manjarblanco: Bolivia, Colombia, Panamá y Perú.

 

 

 

Confiture de Lait: Francia.

 

 

 

Doce de Leite: Brasil y Portugal.

 

 

 

 

 

Milk Caramel: Estados Unidos.

 

 

Receta

Ingredientes:

  • 4 litros de leche de vaca.
  • 1 kilogramo de azúcar blanca.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Esencia de vainilla.

Preparación del dulce de leche: 

Es una receta muy sencilla de hacer y con un resultado exquisito. Los pasos a seguir para la elaboración de este manjar son:

  • Echamos todos los ingredientes sobre una olla o un recipiente grande de aluminio o de cobre. Lo ponemos a fuego fuerte para calentarlo.
  • Lo dejamos calentar hasta que hierva, teniendo cuidado de un posible derrame.
  • Dejamos cociendo la mezcla unas horas, hasta que comience a esperar y a tomar color.
  • En este momento bajar el fuego al mínimo a la vez que vamos removiendo.
  • A continuación sacaremos un poquito de leche para un plato, y lo dividiremos a la mitad. Si estas dos partes separadas no se unen, el dulce de leche está hecho.
  • Cuando lo retiremos del fuego seguiremos removiendo para evitar que se corte la mezcla, hasta que baje un poco la temperatura.
  • Una vez retirado y frío, se puede introducir el dulce de leche en frascos de cristal con tapadera para su conservación.
- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp
banner-728x90

Deja un comentario