Hoy 5 de diciembre se conmemora 204 años de la Batalla de Araure

0
Batalla de Araure, pintor tito Salas, oleo sobre tela,1927-1928. Foto: Agencias

El 5 de diciembre de 1813, las fuerzas patriotas, dirigidas por Simón Bolívar, vencen al ejército realista comandado por el brigadier José Ceballos y Yánez, en la Batalla de Araure, estado Portuguesa.

La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente.

- Publicidad -
cryptontab
cryptontab
banner-300x250
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

Las tropas realistas eran numéricamente superiores a los efectivos patriotas. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería.

En este choque, perecieron más de 500 jinetes de Yañez.

Peleó el “Batallón Sin Nombre”, compuesto por restos de los batallones Aragua, Caracas y Agricultores, que el 10 de noviembre pasado en Barquisimeto, estado Lara, fueron derrotados, por lo que el Libertador los agrupó en un solo batallón, al que le negó el nombre y el derecho a llevar bandera.

El “Batallón Sin Nombre” se comportó tan valientemente en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia».

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario