Gestión Araure Bicentenaria promueve “Cultura Sorda” en el municipio

Con apoyo de diferentes entes

0
Gestión Araure Bicentenaria promueve “Cultura Sorda” en el municipio

Con la premisa de alcanzar un mayor nivel de inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, la Alcaldía Bolivariana del municipio Araure, a través de la Oficina de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, con respaldo del Conapdis, Pasdis y la Misión “Dr. José Gregorio Hernández”, llevó a cabo un simposio denominado “Cultura Sorda”, el cual fue celebrado en el salón de sesiones del palacio municipal donde participaron más de 30 asistentes que presentan esta discapacidad.

El ponente Iván Sanguino, docente, agradeció el respaldo recibido por la alcaldesa Nubia Cupare y su equipo de trabajo. “Gracias a la Araure Bicentenaria por el respaldo en los cursos de lenguas y señas que hemos impartido, por facilitaron un espacio en la Biblioteca Pública, donde pueden ubicarnos, en especial a la oficina de Atención Integral para Personas con Discapacidad, por ayudarnos a formar facilitadores, intérpretes de señas, por los talleres, en fin, su apoyo ha sido valioso para nosotros”.

- Publicidad -
banner-300x250
cryptontab
banner-300x250-ltp
cryptontab
banner-300x250
- Publicidad -  

Por su parte, Edward Escalona, tutor de la Comunidad de Aprendizaje en Páez y Araure y licenciado en Comunicación en Lengua y Señas, expresó su apoyo a la inclusión de estas personas en el ámbito educativo. “Mi propósito es orientar y educar a las personas que tienen esta discapacidad, para que puedan estudiar, ser incluidos en el mundo laboral, y sepan comunicarse no solo entre ellos sino con los demás. De igual manera formar al entorno para que aprendan el lenguaje de señas y puedan comunicarse con ellos sin ningún problema”.

Ambos expositores hicieron un llamado a la sociedad araureña a participar masivamente en el aprendizaje del lenguaje de señas para una mayor integración de las personas que poseen esta capacidad, dada la realidad que viven las personas sordas cuya primera lengua no puede ser una lengua hablada, por lo que deben adoptar formas alternativas de comunicación visual. Esto las ha llevado a desarrollar costumbres y valores peculiares, que tienden a convertirse en tradiciones y, a través de su lenguaje de señas, conforman minorías lingüísticas, todo lo que ha sido parte de los logros impulsados por la Revolución Bolivariana y que representa un proceso de dignificación de las personas con éste y otro tipo de discapacidad que fuera fomentado inicialmente por el Presidente Hugo Chávez y que se mantiene gracias al Presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario