Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad

0
Foto aérea del personal de Ginebra que simula el logotipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Día del Personal de las Naciones Unidas. Foto: ONU / Jean-Marc Ferré.

La Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, decretó el 31 de octubre de 2003 el Día Internacional contra la Corrupción a conmemorarse cada 9 de diciembre y que entró en vigor en diciembre de 2005.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la influencia negativa de este flagelo en el mundo, además exaltar y promover el trabajo de la Convención en la lucha contra este problema.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

Para las Naciones Unidas, la corrupción “es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países”. 

Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos“, según la ONU.

Problemática

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupcion es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Para combatir este delito, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos unen fuerzas en su erradicación. En especial esta lucha es liderada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con información de GV / ONU

- Publicidad -
banner-728x90-ltp
trending

Deja un comentario