¿Como preparar un irresistible Quesillo venezolano?

0
Mamá Contemporánea

El Quesillo es un delicioso postre típico venezolano y quizás uno de los más conocidos, no puede faltar en un cumpleaños o simplemente cuando “se pica una torta”, siempre acompañado de una rica gelatina, haciendo un trío perfecto de sabores.

El quesillo debe su nombre a los agujeros tan particulares que lo asemejan a un queso suizo. Es la versión criolla del flan, pero se diferencia por  su textura y  por que se le agrega tanto la clara como la yema del huevo. Cada familia le pone su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron o hasta la cantidad de huevos, en cada casa hay un quesillo único, nunca probarás uno igual a otro.

- Publicidad -
cryptontab
banner-300x250
banner-300x250
banner-300x250-ltp
cryptontab
- Publicidad -  

También existen algunas versiones como quesillo de coco, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café y dulce de leche por solo nombrar algunos. Imagínense que divino es merendar en la tarde con un pedacito de quesillo y tomarse un negrito (así le decimos al café negro o al espresso).

Ingredientes:

  • 1 lata de leche condensada
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
  • 1 chorrito de ron
  • Leche (la misma medida de la lata de leche condensada)
  • Vainilla

Preparación:

  1. En una lata de metal redonda de galletas tipo danesa agregar ¼ de agua y 5 cucharadas de azúcar, mover constantemente pero evitando que se queme, ese es el caramelo y el color debe ser dorado.
  2. Aún caliente, el caramelo se debe esparcir por todo el molde y luego se deja enfriar.
  3. Aparte se pone en la licuadora (o si deseas puedes usar la batidora) los huevos, la leche condensada y la leche, hasta que quede homogéneo (aprox. 3 minutos).
  4. Se añade al final un poquito de vainilla, y/o ron.
  5. Se incorpora la mezcla al molde y se pone a baño de maría durante una hora y 15 minutos.
  6. Nota: Si el baño maría es en el horno, la temperatura debe ser de 350° F o de 175° C.
  7. Puedes introducir un palillo, si sale limpio está listo.
  8. Mételo al refrigerador por lo menos por 5 horas, desmoldar y servir.

Aquí unos tips:

  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente al momento de licuarse y que sean lo más frescos posible (nada de huevos que tienen 2 meses en la nevera)
  • El caramelo no debe quemarse demasiado, sino se pone amargo.
  • Yo uso leche líquida (la de cartón o botella) la leche en polvo pone el quesillo muy cremoso y casi no le salen los huequitos.
  • El quesillo tradicional lleva leche condensada, eso ayuda a darle esa textura tan especial.
  • Para que los huequitos se hagan más notorios, licúa los huevos, leche condensada, leche y ron a baja velocidad y por menos de un minuto, así la mezcla se llena de burbujas de aire.

¡Que lo disfruten!

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario