Bitcoin coquetea con $16,000 las alarmas suenan más fuerte

0
Un logotipo de Bitcoin se muestra en el Centro de Bitcoin de la ciudad de Nueva York en el distrito financiero de Nueva York en Nueva York, EE. UU. El 28 de julio de 2015. Foto: Reuters / Brendan McDermid / File Photo

Londres.- Bitcoin alcanzó un récord histórico de casi 16,000 dólares el jueves luego de subir un 60% en una semana, intensificando el debate sobre si la criptomoneda está en una burbuja a punto de estallar.

El mayor intercambio de criptomonedas de Estados Unidos luchó por mantenerse al ritmo del tráfico récord a medida que el precio subía, y el próximo lanzamiento del primer contrato de futuros de bitcoin alimentaba aún más el interés de los inversores.

- Publicidad -
banner-300x250
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

Los defensores dicen que el bitcoin es un buen medio de intercambio y una forma de almacenar valor, al igual que un metal precioso. También argumentan que es preferible a las monedas tradicionales porque no está sujeto a la manipulación del banco central.

El suministro de bitcoin eventualmente tendrá un tope de 21 millones, y ya se han liberado unos 16,7 millones.

Pero los críticos dicen que la subida de los precios es una burbuja que ha sido impulsada principalmente por la especulación, dejando a Bitcoin vulnerable a una brusca reversión. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co ( JPM.N ) Jamie Dimon hizo famoso el fraude de bitcoin en septiembre.

“Bitcoin sigue siendo una gran apuesta, ya que es un activo que permanece en aguas inexploradas, simplemente no lo hemos experimentado antes”, dijo Nigel Green, fundador y director ejecutivo de deVere Group.

“Además, un activo que sube casi verticalmente normalmente debería elevar las alarmas para los inversores”, agregó.

La criptomoneda más grande del mundo ha subido quince veces su valor en lo que va de año.

El último movimiento llevó su llamado capitalización de mercado, su precio multiplicado por el número de bitcoins en circulación, a casi $ 280 mil millones, según Coinmarketcap, un sitio web de comercio. En comparación, el valor de mercado de Wal-Mart Stores Inc ( WMT.N ) ronda los $ 288 mil millones.

Los analistas dijeron que el lanzamiento programado para este fin de semana de futuros de bitcoin por Cboe Global Markets Inc ( CBOE.O ) Cboe Futures Exchange, una de las bolsas de derivados más grandes del mundo, ayudó a subir el precio ante las expectativas de atraer más inversores al mercado.

El grupo CME lanzará futuros de bitcoin una semana más tarde, mientras que Nasdaq Inc ( NDAQ.O ) planea entrar en la mezcla el próximo año.

No está claro hasta qué punto los grandes bancos estadounidenses participarán en la nueva actividad relacionada con Bitcoin.

Goldman Sachs Group Inc. ( GS.N : Cotización ) liberará los futuros de bitcoins para ciertos clientes cuando se publiquen , dijo el jueves una portavoz.

El banco está “evaluando las especificaciones y atributos de riesgo para los contratos de futuros de bitcoin como parte de nuestro proceso estándar de debida diligencia”, dijo la portavoz Tiffany Galvin.

Bitcoin subió tan alto como $ 15,995 en el intercambio Bitstamp con sede en Luxemburgo BTC = BTSP , un aumento de más del 14 por ciento en el día. Fue el último en $ 15,791.51.

Coinbase, la plataforma más grande de Estados Unidos para comprar y vender criptomonedas, dijo el jueves en Twitter que había experimentado una interrupción debido al tráfico récord. El lugar fue el último en funcionamiento.

Algunos inversores dijeron que aún ven posibilidades de que el bitcoin se eleve aún más.

“Impactará potencialmente $ 20,000 porque entra mucho capital y es la moneda más segura que existe”, dijo David Drake, fundador y presidente de DLJ Capital, una oficina familiar en Nueva York.

Otros lugares de negociación mostraron precios diferentes para bitcoin, que opera en más de 100 intercambios de criptomonedas que no rinden cuentas a ninguna autoridad central. Por ejemplo, en la plataforma de comercio institucional GDAX, el bitcoin superó los $ 19,000, mientras que alcanzó los $ 16,000 en itBit.

Esas discrepancias de precios podrían agregar otro nivel de especulación al introducir la posibilidad de intercambios de arbitraje entre los mercados.

Para gráficos sobre precios de bitcoin: tmsnrt.rs/2AHKJPd

TOMANDO VOLATILIDAD

Algunos advirtieron que el lanzamiento de los futuros de bitcoin, que permitirán a los inversores tomar posiciones cortas especulativas para apostar contra la criptomoneda, así como las posiciones largas, podría provocar una mayor volatilidad.

Y mientras Cboe, CME y Nasdaq ofrecen entornos comerciales estrictamente vigilados, el mercado subyacente de bitcoins está plagado de intercambios que carecen incluso de una supervisión básica.

La Futures Industry Association, que representa a algunos de los corredores más grandes del mundo, envió una carta el jueves a la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos diciendo que se necesitan más garantías para proteger contra la alta volatilidad de bitcoin y el riesgo de manipulación en el mercado spot.

“Los operadores agresivos, como los fondos de cobertura y los fondos impulsados ​​por algoritmos, (podrán) usar este mercado de futuros para ingresar al comercio de bitcoins con altos niveles de liquidez para ventas en corto agresivas y reducir los precios realmente bajos”, dijo el analista de Think Markets. Naeem Aslam.

“Los jugadores ahora tienen un incentivo para estar en el lado corto y hacer que las ganancias cubran contra el alza”.

Las preocupaciones sobre la ciberseguridad también podrían restarle brillo a Bitcoin.

El mercado esloveno de minería de moneda criptográfica NiceHash, que coincide con las personas que buscan vender tiempo de procesamiento en computadoras a cambio de bitcoin, dijo el jueves que había perdido unos $ 64 millones en bitcoin en un hack de su sistema de pago.

Bitcoin cayó en 2014 cuando MtGox, el mayor intercambio de bitcoins del mundo, colapsó después de decir que había sido pirateado y que se habían robado 650,000 bitcoins.

El valor de todas las criptomonedas ahora asciende a casi $ 430 mil millones, según Coinmarketcap.

Bitcoin se ha más que triplicado en precio desde comienzos de octubre, poniéndolo en camino a su mejor trimestre desde finales de 2013, cuando superó los $ 1,000 por primera vez.

Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jemima Kelly en Londres; Edición de Abhinav Ramnarayan y Meredith Mazzilli

- Publicidad -
trending
banner-728x90
banner-728x90-ltp

Deja un comentario