ANC aprobó creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria

En la sesión realizada hoy por la Asamblea Nacional Constituyente se dio el visto bueno a la nueva normativa que contempla esta unidad tributaria especial utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias.

0
@ANC_ve

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de manera rápida, sin discusión y unánime la Ley Constitucional sobre la Unidad Tributaria Sancionatoria.

“Es una ley que a pesar de que pareciera procedimental da espíritu y ánimo al sistema normativo que había visto rezagado su poder sancionatorio por lo irrisorio de las multas pecuniarias”, destacó su presidenta, Delcy Rodríguez.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

La nueva norma tiene como objeto “crear una unidad tributaria especial a ser utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo está prevista en unidades tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que la prevé”.

Entre sus finalidades está “contribuir al cumplimiento efectivo del ordenamiento jurídico, garantizando el carácter disuasivo de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en unidades tributarias” y “actualizar de forma periódica el valor real de las multas y sanciones pecuniarias calculadas en unidades tributarias a los fines de prevenir el incumplimiento de las normas jurídicas”.

La determinación y actualización del valor de esta nueva Unidad Tributaria Sancionatoria recae en el Ejecutivo Nacional, debiendo hacerlo durante los primeros días del mes de febrero, a la par del anuncio del nuevo valor de la ya conocida Unidad Tributaria.

El valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria se establecerá con base en la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, en el año inmediatamente anterior, fijado por la autoridad competente.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la República Nicolás Maduro y forma parte del compendio de ocho leyes propuesta por él a la ANC. Consta de seis artículos.

Yamileth Angarita

- Publicidad -
trending
banner-728x90-ltp

Deja un comentario