AN aprobó Acuerdo en rechazo a emisión de la Criptomoneda Petro

El referido documento contempla alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad de emisión del Petro, por cuanto el gobierno intenta evitar el control sobre las operaciones de deuda pública establecida en el artículo 312 de la Constitución

0
AN aprobó Acuerdo en rechazo a emisión de la Criptomoneda Petro. Foto: Gerardo Soteldo

Caracas.- Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que declara nulo el decreto de emisión de la Criptomoneda Petro, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 03 de diciembre del año 2017.

El texto refiere, entre otras cosas, que este criptoactivo el cual tiene respaldo en las reservas petroleras y minerales de la nación, equivale a la contratación de deuda pública y viola taxativamente el artículo 12 de la Carta Magna.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250
- Publicidad -  

Asimismo contempla alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la ilegalidad de emisión del Petro, por cuanto el gobierno intenta evitar el control sobre las operaciones de deuda pública establecida en el artículo 312 de la Constitución y procura obtener financiamiento de forma ilegal mediante la implementación de este criptoactivo.

Debate

El diputado Jorge Millán (Unidad-Dtto Capital) precisó que se está frente a un nuevo fraude y a un nuevo engaño a la nación para hacerle ver al país que están tomando acciones para resolver la crisis económica.

“Han anunciado la emisión  de una supuesta criptomoneda que no es tal, sino que constituye una acción ilegal e inconstitucional”, afirmó

Indicó que quieren vender esto como una novedad y a su juicio la única novedad es que en el país a finales del año 2017 la producción había caído en 1 millón 900 mil barriles diarios.

“Ahora nos toca denunciar que producimos 1 millón 700 mil barriles diarios. Como el gobierno ha sido incapaz de revertir la caída de la producción nacional y recuperar la industria petrolera, crea unos barriles virtuales”, aseveró el parlamentario.

Expresó Millán que esto es un mecanismo para sostener la corrupción y el endeudamiento de la República con aproximadamente 5 mil 700 millones de bolívares adicionales a la deuda ya contraída. “Por eso nos toca alertar al mundo, si este endeudamiento sigue tendrá las manos atadas el pueblo venezolano”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (Unidad-Bolívar) manifestó que el artículo 12 de la Constitución establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos de Venezuela son bienes del dominio público y por lo tanto inajenable e imprescriptible.

“Esto que pretende el Ejecutivo a través de este título digital es seguir endeudando a Venezuela irresponsablemente, pretenden privatizar de facto nuestros recursos minerales y seguir hipotecando el futuro de los venezolanos”, aseveró.

Precisó que el porcentaje de deuda que el gobierno ha adquirido para no solucionar ninguno de los problemas ya supera el producto interno bruto (PBI) del país, debido a que en los últimos 4 años de ejercicio económico en Venezuela la economía ha perdido más de 35 puntos del PBI.

“Este mecanismo lo que pretende es servir de traje a la medida a la única industria que ha impulsado este gobierno que es la industria de la corrupción”, expresó el legislador.

Inquirió el legislador en ¿quién puede confiar en que una industria petrolera que viene en caída libre va a poder sacar los barriles que supuestamente respaldan esta emisión de deuda chimba?; ¿Los venezolanos que hoy están protestando por distintas razones, van a poder tener acceso a este mega guiso llamado Petro?, formuló.

“Díganle a los transportistas si van a poder ir a comprar cauchos y baterías para sus unidades con Petro, o si vamos a poder ir a la farmacia a comprar con Petro, pretenden lavar el saqueo que han hecho durante 18 años”, manifestó.

Igualmente el diputado Williams Dávila (Unidad-Mérida), dijo que lo que está ofreciendo este régimen es un simple titulo de deuda pública con un activo subyacente, petróleo, oro o diamante.

“Tenemos un mecanismo que lo va es a legitimar transacciones ilícitas, lavado de dinero, lavado de droga, lavado de la corrupción, no estamos hablando de un mecanismo para garantizarle al pueblo venezolano soberanía monetaria”, subrayó.

Destacó que por el contrario nació para evadir transacciones financieras y en vez de darle educación al pueblo en valores, el régimen promueve una tergiversación para seguir eliminando el valor del trabajo “haciendo que la gente crea que va a jugar a los Petros para hacerse rico de la noche a la mañana”.

Subrayó Dávila que la crisis financiera mundial de los últimos años ha sido producto de las burbujas inmobiliarias, burbujas bursátiles, cambiarias y que el régimen quiere introducir al país en ese mundo para traer el negocio fácil a través de los paraísos fiscales.

“Ese dinero que vuela sin ningún tipo de controles, la gran virtud de lo que dice Maduro es que el Petro se crea porque es una manera de garantizar la soberanía del país porque de esa forma se evita el bloqueo financiero según él”, afirmó el diputado merideño.

Por último,  el legislador Carlos Valero (Unidad- Táchira), agregó que quieren seguir evadiendo el control parlamentario y constitucional que sobre el endeudamiento debe existir en la República. “Estos señores quieren seguir burlando los controles y seguir engañando al pueblo”, aseveró.

Insistió que las cifras de inflación van en crecimiento ya que al cierre de este año se ubicó en 2.600% según los números de la Comisión de Finanzas de la AN. “¿Frente a eso que bitcoin o qué critpomoneda puede resolver ese problema?, el gobierno lo que tiene que hacer es reconocer  que su modelo económico fracasó” puntualizó Valero.

Yaiher Adames

- Publicidad -
banner-728x90-ltp
trending

Deja un comentario