13 ideas para darle nuevos usos a tu smartphone viejo

0
Entérate cómo convertir tu viejo celular en una webcam, control universal y hasta en una consola de videojuegos. Foto: Archivo

En promedio, el smartphone se suele cambiar cada dos años. Así lo aseguran distintas estadísticas. Y teniendo en cuenta que la tecnología no para de avanzar, los tiempos se acortan cada vez más. Ya sea para disponer de los últimos modelos del mercado o simplemente porque el teléfono se rompió.

Por ello, es frecuente ir acumulando dispositivos viejos en los rincones y cajones del hogar. Afortunadamente es posible darle diferentes usos a los equipos, con la ayuda de ciertas aplicaciones. Aquí, un detalle de algunas opciones.

1. Cámara de videovigilancia o monitor de bebé

- Publicidad -
banner-300x250
banner-300x250-ltp
- Publicidad -  

Una de las propuestas más populares entre los que reutilizan sus smartphones es la de tener un sistema doméstico de seguridad que capte y grabe imágenes de video del interior del hogar.

Para eso hay que conectarlo a Internet y descargar aplicaciones como EpocCam, DroidCam o IP Webcam, las tres para Android.

Por otra parte, para visualizar las imágenes capturadas por el celular hay que instalar y configurar en la computadora un programa gratuito como IP Camera Adapter. Para los usuarios de iPhone también hay aplicaciones de este tipo, como Kinoni, EpocCam, Wireless Virtual Computer Webcam o Webcamera.

iSpy es un software de código abierto, sencillo de usar y gratuito. Por ejemplo, puede ayudar a monitorear al bebé mientras duerme en su cuarto.

2. Reproductor de música

Aprovecha el teléfono y utilízalo de manera dedicada para escuchar música ya sea a través de plataformas como Spotify o Rdio o como un reproductor de música de tus canciones favoritas. Una excelente manera de usar el celular viejo. Con 8 o 32 GB será espacio suficiente para guardar varias canciones, reproducirlas y llevarla donde uno quiera.

3. Control remoto universal

Para controlar TV, DVD o reproductor de CD desde un mismo sitio. Todo esto se puede hacer gracias al puerto infrarrojo. En caso de que no cuente con esta opción, es posible conseguir un adaptador. Algunas de las aplicaciones más populares para bajar el dispositivo son Peel Smart Remote (iOS y Android), IR Universal Remote (iOS y Android) o Sure Control Remoto Universal (iOS y Android).

En el caso de los televisores que cuentan con conexión a la web, basta con buscar la aplicación que haya sido diseñada para tal fin por el fabricante del equipo.

4. Tu nuevo GPS

Tu viejo smartphone puede salir del cajón  y convertirse en tu GPS portátil para el coche, o para insertar tracks para tus rutas ciclistas. Sólo necesitas instalar una aplicación para navegar y descargar sus mapas offline, para poder usarlos sin conexión a Internet, batería a tope, y a salir a conducir o pedalear.

5. Reproductor multimedia

Otra idea es utilizar el aparato exclusivamente para mirar videos y otros contenidos multimedia. Para eso, una opción es instalar Media Server Plex en una computadora y luego hacer lo mismo en el celular con Android o en un iPhone. De esta manera, se puede hacer streaming al móvil para ver desde ahí películas, series y programas de TV, por mencionar sólo algunos ejemplos.

6. Consola de videojuegos/Emuladores

Aunque un nuevo y flamante smartphone permitirá que puedas jugar más y mejor en él, puede que tu viejo dispositivo sea una excelente opción para destinarlo precisamente a un uso como consola de videojuegos portátil.

Existen diversos emuladores que permiten acceder a un gran catálogo de juegos retro y si se combina estos desarrollos software con algún mando de videojuegos al que acoplar el móvil, se tendrá una consola portátil y sobre todo muy versátil.

7. Portarretratos digital

Si el teléfono tiene una pantalla de buen tamaño puede servir para proyectar las fotos digitales que más nos gusten. Para eso sólo hay que instalar una aplicación creada para este fin como Digital Photo Frame Slideshow (Android) o Digital Photo Frame Slideshow (iOS). Ambas son gratuitas.

8. Lector de libros electrónicos

¿Para qué comprar un e-reader si se puede apelar al teléfono viejo? Hay aplicaciones muy funcionales como Prestigio eReader, que está disponible para Android y es compatible con varios formatos de texto. En tanto, “Ebook Reader” tiene muy buena reputación y se descarga sin costo en dispositivos Android y iOS. Incluso la famosa marca Kindle, desarrollada por Amazon, cuenta con la aplicación homónima para usuarios móviles de Android eiOS.

9. Teléfono de juguete personalizado

¿A qué niño no le gusta jugar con los móviles de sus padres? Una buena idea para que se entretengan es darles tu móvil viejo, en el que se pueden descargar muchísimos juegos desde las tiendas de apps.

Además, puedes decorarlo y personalizarlo para que sea un juguete único para tu pequeño, dibujando, por ejemplo, estrellas o escribiendo su nombre. Para ello, puedes utilizar barniz de uñas o rotuladores metálicos.

10. Entrenador personal

Si cuentas con un accesorio para llevar tu smartphone bien sujeto en el brazo mientras haces deporte, puedes utilizar tu viejo móvil como pulsera cuantificadora. Sólo tienes que instalar algunas apps como Runtastic (para iOS y Android) y ¡a correr!

11. Reloj, alarma de velador

Otro genial uso que se puede dar a un celular viejo es convertirlo en una alarma inteligente. La app de Google de Reloj es bastante buena y una excelente manera de dejar el teléfono siempre conectado, dándonos la hora y ayudándonos a despertar.

Otra app genial que podemos instalarle al teléfono, es Sleep Cycle, que nos despertará “inteligentemente” durante los periodos de sueño ligero.

12. Mejorar la cobertura wifi en casa

Hay repetidores wifi que desde luego funcionan muy bien como soluciones específicas para mejorar la cobertura de las redes inalámbricas que usemos en nuestro domicilio u oficina, pero es que un móvil Android puede servir para este propósito.

Aplicaciones como fqrouter2 permiten acceder a tal posibilidad y que plantea una solución para mejorar esa cobertura y se disfrute de mejor conectividad wifi con el nuevo móvil, a través del viejo.

13. Regalarlo o venderlo

Por último, si ninguna de las anteriores opciones les parece atractiva, ¿por qué no regalarlo? Seguramente tienen algún familiar o amigo que podría sacarle mucho más provecho. Otra opción sería venderlo para que se aprovechen las diferentes partes del terminal.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp
trending

Deja un comentario