Fumadores y vapeadores, el nuevo “grupo de riesgo” ante Covid-19

0
137
Fumadores y vapeadores, el nuevo grupo de riesgo ante Covid-19. Foto: iStock

El constante acercamiento de la mano a la boca en cada inhalación de humo, hace que los fumadores y vapeadores sean más vulnerables de contraer Covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Guadalupe Ponciano Rodríguez, doctora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que:

“El consumo de cigarros y aparatos de vapeo hace más susceptibles a las personas de contraer infecciones respiratorias como el coronavirus”.

“Se han hecho estudios y además hay evidencia de que los fumadores tienen 2.4 veces más probabilidad de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, en comparación con una persona que no fuma, es decir, tienen el doble de probabilidad de infectarse”, explicó.

En otro reciente estudio hecho por la Universidad Queen Mary (Londres), asegura que los fumadores y vapeadores tienen un alto riesgo de padecer este virus.

Vapeadores, un riesgo latente

Foto: Sean Gallup / Getty Images
  • Lo que preocupa a las autoridades es que exista una infección de Covid-19 con sólo respirar aerosol ambiental (es decir, “vapor”) exhalado por los vapers.
  • El vapor de un vapeador podría transportar al ambiente gotitas flotantes que se producen en el sistema respiratorio del vapeador. La clave es entender cómo se compara el flujo aerodinámico de este aerosol con el de los otros dos aerosoles biológicos (aliento exhalado y estornudo o tos).
  • El vapor exhalado del cigarrillo electrónico consiste en partículas muy pequeñas de agua, propilenglicol y glicerina y sustancias químicas aromatizantes que se evaporan rápidamente. (Profesor Neil Benowitz de la Universidad de California en San Francisco).
  • “Las partículas que se emiten al toser o estornudar son partículas grandes que persisten en el aire durante un período de tiempo relativamente largo. Por lo tanto, no creo que los vapers presenten ningún riesgo de propagar COVID-19, a menos que estén tosiendo cuando exhalan el vapor”. comentó el Profesor Neil Benowitz de la Universidad de California en San Francisco.
  • Rosanna O’Connor, directora de Tobacco, Alcohol and Drugs de Public Health England, declaró que actualmente no hay evidencia de contagio (de Covid-19) a través del vapor exhalado por los usuarios de cigarrillos electrónicos.
Foto: Getty Images

Vapeadores, exfumadores y fumadores durante COVID-19

  • Al evaluar los riesgos en los vapeadores, es necesario tener en cuenta que la mayoría son ex fumadores o aún fumadores activos.
  • Los vapeadores con un largo historial previo de tabaquismo podrían presentar afecciones observadas en pacientes vulnerables, por fumar previamente.
  • En un estudio, realizado por la Asociación por la Reducción de Daños del Tabaquismo Latinoamérica (ARDT), en colaboración con el Instituto de Ciencias Nucleares y la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y la Universidad Autónoma de Madrid,  se informó una disminución significativa de las infecciones respiratorias en los usuarios de cigarrillos electrónicos, comparado con fumadores. Es un resultado basado en una observación clínica de 12 meses de duración en una muestra grande de sujetos.
  • Los exfumadores que continúan consumiendo nicotina, cuando cambian completamente al vapeo, mejoran sus biomarcadores y sus condiciones respiratorias y cardiovasculares, por lo que es probable que tengan un mejor pronóstico bajo la posible progresión de Covid-19. 
Foto: Matt Cardy / Getty Images

Recomendaciones

  • Los fumadores y vapeadores deben tener más precauciones en estos momentos.
  • Evitar fumar a toda costa. En cuanto el fumador tenga ganas de un cigarro, realizar ejercicio, tomar agua, buscar alguna actividad que lo distraiga.
  • En caso de que la abstinencia esté causando estrés y ansiedad, puede recurrir a parches para dejar de fumar o recurrir a técnicas de relajación.
  • Para aquellas personas que no puedan dejar de fumar, deben hacerlo en lugares abiertos o bien, ventilar perfectamente el lugar en donde se realice. Lavarse las manos antes y después de agarrar la cajetilla o el vapeador, ya que podrían ser fuentes de infección por Covid-19 al llevarlos directamente a la boca.
  • No fumes cerca de otras personas y en especial de niños, ancianos, personas con enfermedades cardiorrespiratorias y mujeres embarazadas.
  • Un vapeador o cualquier persona infectada esparcirá más virus por su continua respiración normal que por vapear.
  • Mantener medidas extremas de higiene con los dispositivos y desinfectarlos regularmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí