¿Qué celebramos en Semana Santa?

0
367
iStock

La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Esta celebración es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones como personas y como ciudadanos.

Aunque actualmente la Semana Santa, se vive de diferentes formas ¿Conoce usted el origen de esta celebración? La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da inicio el Domingo de Ramos y finaliza con la celebración del Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Venezuela no es la excepción, en el país se realizan actos religiosas, víacrucis y otras procesiones para conmemorar esta fecha. Por eso, acá conocerás las tradiciones de Semana Santa en Venezuela:

  • Misa y procesión: De El Nazareno, claro está. El miércoles santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas. Después de la eucaristía, inicia la procesión que encabeza una talla de Jesús cargando la cruz.
  • Los siete templos: La visita a los siete templos es una costumbre que consiste en un recorrido en el que los devotos visitan siete iglesias distintas. Esto simboliza la estancia de Jesús en el monte de los Olivos o Getsemaní, antes de ser capturado.
  • Vía Crucis o Viacrucis​​: Es una tradición para los más devotos, quienes recrean la pasión de Cristo antes de ser crucificado.
  • Quema de Judas: Es una de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela más populares y divertidas. Consiste en la elaboración y quema de un muñeco de tamaño humano, al que generalmente se le agregan características de personajes políticos u odiados por la sociedad.
  • La gastronomía: Religiosamente, mucha gente tiende a no comer carnes rojas durante toda la semana, por eso se volvió popular la carne blanca. Los dos platos más consumidos en estas fechas recaen a ser el famoso chigüire y el pescado seco o rayado, acompañados de yuca. Los postres de la época son el arroz con coco o el arroz con leche.

La Iglesia Católica se reinventa en Semana Santa ante la cuarentena

Sin misas en los templos y sin procesiones. La Semana Santa, una de las celebraciones religiosas más importantes de la Iglesia Católica, se llevará a cabo este año de una forma inusual debido a la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Imagen de El Nazareno de San Pablo, Catedral de Caracas, Venezuela. Twitter @arquicaracas

Aunque los fieles no podrán asistir a las iglesias, esto no quiere decir que no podrán manifestar su fe como de costumbre.

Desde la Arquidiócesis de Caracas, las orientaciones pastorales sugeridas para desarrollar las actividades de Semana Santa se realizarán bajo una particular modalidad: con sus hogares como templos.

“Esta circunstancia histórica que vivimos es una excelente ocasión para dar un voto de confianza a nuestros fieles laicos, para potenciar su vocación de bautizados y discípulos de Jesucristo, para ayudarles a asumir la hermosa realidad de la familia como Iglesia doméstica”, dijo el cardenal Baltazar Porras en un comunicado.

Imagen de La Dolorosa, Catedral de Caracas, Venezuela. Foto: Twitter @keringhg)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí