Nuevo Código Tributario: esto es lo que pasa si no se actualiza el RIF

0
241
Cortesía

A medida que se acerca la entrada en vigencia del Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario, publicado el 29 de Enero de 2020 en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.507, también crecen los rumores en las redes sociales, especialmente entre personas desconocedoras de la materia tributaria y que se preocupan, con razón, pues la reforma entrará en vigencia el día 29 de Febrero de 2020.

¿Qué es el RIF?

Son las siglas de Registro de Información Fiscal. Se trata de un número asignado por la Administración Tributaria a cada persona natural, jurídica, organismos del gobierno y sucesiones con el fin de controlar y organizar la solvencia de impuestos, tasas y otras contribuciones a pagar por los ciudadanos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT.

¿Cuándo debo inscribirme en el RIF?

Si se trata de una persona jurídica con o sin fines de lucro, la inscripción en el RIF debe ocurrir dentro del término de los treinta días (30) hábiles siguientes, contados a partir de la constitución o del inicio de actividades, lo que ocurra primero. (PA 0048, Art. 5)

¿Pueden sancionarme por no tener el RIF?

Sí. De hecho, poseer el RIF es lo que se conoce como un “deber formal“. En palabras sencillas, un deber formal es una obligación que se tiene con la Administración Tributaria que no tiene carácter monetario, pero que facilita la recaudación tributaria y tiene, principalmente, un propósito de control.

En principio, el Código Orgánico Tributario en su Art. 100, establece tres sanciones vinculadas con la inscripción en el Registro de Información Fiscal:

  • No inscribirse en el RIF: Sanción de 150 veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el BCV y 5 días de clausura del establecimiento comercial.
  • Inscribirse en el RIF fuera del plazo establecido: Sanción de 50 veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el BCV y 5 días de clausura del establecimiento comercial.
  • Brindar datos erróneos, insuficientes o parciales en la inscripción del RIF: Sanción de 50 veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el BCV y 5 días de clausura del establecimiento comercial.

¿Cuándo debo actualizar el RIF?

El RIF está vigente durante tres (3) años contados a partir de la fecha de emisión y su renovación deberá realizarse en un lapso no mayor a treinta (30) días hábiles después de su vencimiento. Pasado ese tiempo, el COT establece una sanción por no actualizar los datos en el registro.

¿Pueden sancionarme por no tener actualizado el RIF?

Sí. Como te lo dijimos, este registro es un deber formal. El Código Orgánico Tributario en su Art. 100, establece dos sanciones vinculadas con la actualización de los datos en el Registro de Información Fiscal:

  • No actualizar el RIF dentro de los plazos establecidos: Sanción de 100 veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el BCV y 5 días de clausura del establecimiento comercial.
  • Brindar datos erróneos, insuficientes o parciales en la actualización del RIF: Sanción de 50 veces el tipo de cambio oficial de la Moneda de Mayor Valor publicada por el BCV y 5 días de clausura del establecimiento comercial.

¿Cuál es la Moneda de Mayor Valor?

Producto de la reforma del COT realizada por la ANC la Unidad Tributaria dejó de ser el indicador fundamental para la determinación del monto de las multas y fue substituida por el “tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela”.

El monto de la sanción determinada en la Moneda de Mayor Valor dependerá del día en que se pague la multa, de la fluctuación de las monedas.

¿Qué debo hacer?

  • Mantén la calma.
  • Revisa tu estado de cuenta en el portal del SENIAT.
  • Revisa los datos de tu RIF en el portal del SENIAT.
  • Recuerda, el RIF es un trámite gratuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí