La CAF aprobó la adquisición de las acciones de Venezuela

0
149
Reuters

El directorio de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó este martes la compra de 20% de las acciones de Venezuela en ese organismo, informó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Alvarado, Julio Borges y otros miembros del gabinete de Guaidó en materia económica habían denunciado que la CAF pretendía aplicar la medida para limpiar su balance financiero.

Pese a los llamados a la comunidad internacional a que se opusiera a la venta de las acciones de Venezuela, finalmente el directorio aprobó comprar las acciones venezolanas como mecanismo para saldar la deuda.

Impago de Venezuela

En diciembre se venció una deuda de Venezuela con la CAF por 400 millones de dólares. Como resultado, cayó la calificación crediticia de la CAF en las firmas de rating de crédito.

De allí que la corporación propuso adquirir las acciones de Venezuela para equilibrar el balance.

Denuncia

Los diputados rechazaron la propuesta de la CAF debido a que podría implicar la salida de Venezuela de esa organización multilateral, que a la vez impediría la posibilidad de financiamiento.

Además, se perdería la sede que se encuentra en Caracas.

Reconstrucción

El economista Alejandro Grisanti afirmó que es inaceptable la propuesta de la Corporación Andina de Fomento.

«Entiendo los altos costos que la cesación de pagos de Venezuela le está ocasionando a la CAF y el riesgo de que pierda su rating de crédito, pero la solución propuesta de vender las acciones de Venezuela es inaceptable», expresó.

Añadió que sacar al país de la entidad dificultaría la posibilidad de recuperación económica.

«Para arrancar la reconstrucción vamos a necesitar de mucho financiamiento multilateral. Sacar a Venezuela de la CAF o reducir su capital limita mucho nuestra capacidad de recuperación», advirtió.

Países andinos

Alvarado y Borges habían instado a los representantes de los países andinos en el organismo a votar en contra de la propuesta.

«Pedimos la solidaridad de la región en esta situación, pues se está generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina», expresó Borges horas antes de la reunión.

Sin embargo, Colombia, Paraguay, Bolivia y Argentina votaron a favor.

Aunque quedó aprobada la medida, se dio un plazo de seis meses para completar la operación.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí