La Divina Pastora inicia su visita 164 junto a su pueblo

0
85
Como cada año hoy se celebra la procesión de la Divina Pastora, desde su santuario en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto. Foto: Cortesía

Como cada 14 de enero, miles de venezolanos se dan cita en el estado Lara para acompañar la procesión de la Divina Pastora en su día. Se trata de la celebración católica que agrupa a más fieles en el país. En esta oportunidad se trata de la visita número 164 en la que la virgen realiza un recorrido de 7,1 kilómetros desde su principal centro de veneración, el santuario en el pueblo de Santa Rosa, hasta la catedral de Barquisimeto.

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen cada 14 de enero colma las avenidas en un recorrido hasta Barquisimeto con una multitudinaria y fervorosa procesión, considerada como una de las más grandes del mundo.

En Venezuela la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736 y la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses de Barquisimeto decidieron sacar en hombros, y como último recurso, la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en el país en 1855.

El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su visita anual a la ciudad de Barquisimeto.

La visita número 164 de la Virgen

Este 14 de enero se realizará la visita número 164, cuando los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y regresará a su santuario, en el pueblo de Santa Rosa el sábado antes del Domingo de Ramos de Semana Santa, donde permanecerá hasta el próximo año.

Para este tradicional evento, la Gobernación del estado Lara anunció que desplegará más de 9 mil 900 funcionarios durante la procesión, así como también instalarán 23 puntos de atención integral para los feligreses.

También se contará con 16 ambulancias y 198 motos, además de la presencia de todos los organismos de Seguridad Ciudadana para ofrecer seguridad, atención y servicios a los feligreses durante esta gran fiesta a la virgen.

La veneran con especial cariño y devoción

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, es venerada con especial cariño y devoción por los lugareños, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas. Algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí