Denuncian ataques a periodistas, cierre de emisora y bloqueo de redes sociales en Venezuela

0
166

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela anunció que hasta la tarde de este martes registró 13 acciones que consideraron ataques del derecho a la información.

Esta situación se presenta cuando los comunicadores sociales se encontraban informando sobre la situación que se generó desde tempranas hora de la mañana cuando el presidente interino Juan Guaidó apareció junto al preso político y líder opositor Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota, en Caracas, pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el «cese definitivo de la usurpación».

Sus seguidores siguieron su llamado y tomaron las calles de la capital y otras ciudades del país.

Hasta las 5:00 p.m., hora local, el sindicato registró al menos 9 periodistas o trabajadores de la prensa afectados por robos, ataques con bombas lacrimógenas y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad.

Un locutor y dueño de una emisora en el interior del país, José Mercedes Muñoz, también habría sido detenido por la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llegó a las instalaciones de la emisora Radio Caracas Radio para cerrarla.

Las agresiones contra los medios no fueron solo contra los nacionales. Las señales de BBC y CNN internacional fueron sacadas de la parrilla de servicio de televisión por subscripción DirecTV.

El SNTP agrega el bloqueo de las redes sociales como parte de este ataque. Al respecto, el observador de internet Netblocks aseguró que CANTV, el mayor proveedor del servicio en manos del gobierno, habría bloqueado Twitter, Periscope, YouTube, Facebook.

A lo largo del día estos servicios han estado intermitentes y, según el observador de internet, también habrían sido bloqueadas páginas como Wikipedia, Google Translate e incluso los servicios de mensajería WhastApp y Telegram.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí