AN: La inflación se acelera en noviembre, ubicándose en 38.5%

Según el órgano Legislativo, la cifra acumulada fue de 5.515.6% y la interanual 13.475,8%.

0
130
Integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado Foto: Irene Mejías Sola

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, comentó que la inflación del mes de noviembre fue de 38,5%, “se duplicó con respecto al mes anterior, esto típicamente ocurre en el último trimestre del año, la inflación acumulada es de 5.515,6% y la inflación del último año fue de 13.475,8%”.

Durante una rueda de prensa, el parlamentario detalló que “la crisis económica ha sido tan profunda en Venezuela que ha afectado las costumbres navideñas, la cultura, a la mayoría de los niños no les va a llegar el Niño Jesús, ¿cuántas familias van a poder hacer hallacas?”.

Aseguró que los estrenos son inaccesibles. “Unos zapatos para niño cuestan un millón 300 mil bolívares (…) El kilo de cochino está en 137 mil, es decir, con todo el salario mínimo solo se compra un kilo de cochino, la harina de maíz para las hallacas 26 mil bolívares”.

De esta manera, se refirió también a la compra del pan de jamón, el cual costa mucho más del salario básico, “un kilo de jamón en 175 mil Bs., inflación de noviembre, es decir, hace un mes ya se superaba el salario mínimo”.

“La Canasta Alimentaria se ubica en Bs. 5.697.000 y el salario mínimo es de apenas 150 mil bolívares, es decir, solo 2% de lo que cuesta la canasta alimentaria; un trabajador necesita tres salarios mínimos para comprarse una caja de cervezas”, acentuó.

Explicó que esta disminución es causada por el incremento del encaje legal en las entidades bancarias, decisión que argumentó restringió el crédito y profundizó la caída de la economía.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí