¿Por qué se celebra el “Día Mundial de la lucha contra el Sida” el 1 de diciembre?

0
271

El Día Mundial de la lucha contra el Sida se celebra este 1 de diciembre y este año el lema es “Las comunidades marcan la diferencia”. En Venezuela este lema es ya una realidad, pues la sociedad civil logró respuesta a través del Plan Maestro, con el que se quiere prevenir el virus y evitar más muertes por VIH-Sida.

Se eligió esa fecha por razones de impacto mediático al ser el primer día del mes de diciembre. La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

El 25% de la población mundial no sabe que tienen VIH

Es muy común entre las personas decir que el VIH y el sida es lo mismo. No es lo mismo.

El VIH es el virus que causa la infección -es decir, el sida- y afecta al sistema inmunológico, que se encarga de proteger a nuestro organismo. En este sentido, el sida es la etapa en la que nuestro cuerpo, debido al mal estado de nuestro sistema de defensas, no puede proteger al VIH ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos en el entorno.

En el mundo viven, actualmente, 37.000.000 de personas con sida y un 25% de la población mundial desconoce que tiene VIH.

Según reseña el medio Digital Crónica.Uno, entre enero y octubre de 2019 se registraron 415 muertes por Sida, siendo los estados Aragua, Barinas y Nueva Esparta los que reportaron el mayor número de fallecimientos. En 2018 hubo 2828 decesos.

Una extracción de sangre te puede salvar la vida

Las pruebas del VIH son vitales para asegurar a los pacientes, que tienen el virus, el acceso a los mejores tratamientos y que puedan llevar una vida digna y productiva. Con una simple extracción de sangre puedes conocer si tienes VIH o no.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí