CONFAGAN: Al menos 24 mil reses se han vendido por 900 puntos clandestinos en el país

0
329
Presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (CONFAGAN), José Agustín Campos. Foto: Jonathan Lanza

José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional Agricultores y Ganaderos de Venezuela, (CONFAGAN), indicó que son alrededor de 900 “botalones”, puntos clandestinos que se distribuyen en las carreteras del país para vender carne, que existen actualmente y que de alguna u otra forma las autoridades deben darle solución.

Asimismo, señaló que la última vez que se le hizo seguimiento “se vendían por esa vía unas 24 mil reses”, una cifra de toneladas importantes, por lo que desde la organización indican que no se le pide que se le dé legalidad, pero que “en las zonas donde existen y puedan justificarse que no sean producto del abigeato y del robo, y que puedan demostrar que tienen aval sanitario”.

Es necesario igual hacer un estudio, así como también a las salas de matanzas, “porque hay un porcentaje de ganado que se consume por esa vía y no están en las estadísticas de Asofrigo, ni estadísticas municipales, ni de ningún tipo”, por lo que una de las formas de resolver la desviación en el mundo bovino es a través del plan de vacunación de fiebre aftosa que prepara Fedenaga, Confagan, y el Insai.

Entre tanto, sostuvo que Venezuela tuvo un crecimiento importante en 2008 donde se llegaron a consumir 680 mil toneladas de carne, y el 70% era de producción nacional que significaba 24 Kg por persona por año, “lamentablemente la situación trajo un retroceso”.

No obstante, recalcó que el sector agrícola y ganadero con todas las limitaciones “trabaja con lo poco que hay, y para este mes de diciembre que es de alto consumo de carne existen 35 mil toneladas de carne que van a llegar al mercado venezolano por producción nacional”, aseguró.

Con información de Fedecámaras Radio


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí