AN aprueba comisión para designar el comité de postulaciones electorales

La comisión preliminar se encuentra integrada por nueve diputados, entre ellos tres pertenecientes a la bancada del PSUV

0
206
EFE

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobó este martes la lista de diputados que integrarán la comisión preliminar para designar el comité de postulaciones electorales que tiene por objetivo seleccionar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, William Gil, Nosliw Rodríguez y Jesús Montilla (últimos tres pertenecientes a la bancada oficialista), integrarán el comité de postulaciones.

Así también lo informó la AN a través de su cuenta en Twitter.

Durante el debate de este punto, el diputado Carlos Berritzbeitia advertía que la AN se mantiene en sesión permanente mientras se designan los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Desde hace tiempo estamos esperando un organismo electoral transparente para ir a elecciones legales”.

A su juicio, fueron nombrados los diputados que quieren elecciones libres en el país. “Hoy estamos en el momento decisivo para saber si el régimen quiere salir del poder por las buenas o por las malas”. Asimismo, destacó la paciencia del pueblo venezolano y advirtió que solo el gobierno de Nicolás Maduro será el culpable de una salida no acorde con la democracia.

Seguidamente, el diputado de la Bancada de la Patria, Julio Chávez, expresó: los diputados chavistas hablamos en nombre del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros. Citó a María Corina Machado cuando en 2013 reivindicaba a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para nombrar a los rectores del CNE que tenían el período vencido. “Pero al no contar con las dos terceras partes de los diputados de la AN, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa y nombró a esos rectores”.

Leyó la posición oficial del Bloque de la Patria afirmando los acuerdos suscritos el 16 de septiembre entre la Revolución Bolivariana y la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional. “Hemos convenido en la renovación del Poder Electoral y las garantías amplias para la contienda electoral parlamentaria en 2020. Solo desde el respeto a los preceptos constitucionales la AN podrá ir a la renovación del Poder Electoral”.

Puntualizó que solicitarán a la ANC que active los mecanismos conducentes a tal renovación y propuso que la Constituyente conforme una comisión de enlace con la AN para que vigile el proceso de selección del Poder Electoral.

Posteriormente, intervino la diputada Olivia Lozano precisando que el Bloque de la Patria representa a la usurpación que acabó con los poderes públicos del país. “Hoy, enmarcados en la Constitución, nos comprometemos a nombrar un CNE transparente y responsablemente comprometido. Este máximo organismo electoral se está eligiendo para salir de la usurpación con unas elecciones presidenciales. Este comité cumplirá la gran responsabilidad de garantizar unas elecciones libres y transparentes”.

Lozano pidió confianza al pueblo, como lo ha tenido en el transitar de esta AN. Garantizó elecciones libres y transparentes y dar inicio a la institucionalidad en el país.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, explicó que se trata de la elección de un comité preliminar. “Le estamos dando forma a los acuerdos que ustedes abandonaron. La Constitución  es clara, no convocaron un referéndum antes de elegir a la ANC”.

Con información de Banca y Negocios


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí