La falta de agua y de electricidad son los principales problemas que padecen habitantes de Río Acarigua

0
258
José Antonio Sánchez , Habitante de la Parroquia Río Acarigua. Foto: El Acarigueño

En un trabajo investigativo de campo realizado por el portal El Acarigueño en alianza con Zona Positiva, el pasado 09 de Abril de 2019 se visitó la parroquia Río Acarigua del municipio Araure, para conocer de parte de sus habitantes, las condiciones en las que estos viven, quedando de manifiesto por los encuestados,  que sus principales problemas a resolver son el servicio eléctrico y el suministro del agua potable.

Al consultarles ¿cómo les afectan los apagones de luz?

Mirella Navarro respondió que el sector comercio se vio afectado, porque la mayoría de la gente trabaja con venta de víveres, carne, y han perdido parte de sus mercancías, “a mi jefa se le daño el aire acondicionado del negocio y a mí se me daño la nevera de la casa y la compra del repuesto para arreglarla me salió muy costosa”.

Por su parte, el comerciante Carlos Colmenares expresó que los apagones de luz si le han afectado mucho, porque representa pérdidas para él y para su negocio,  “me toco perder y regalar mercancía y nos han bajado las ventas por no usar el punto de venta”.

José Alvarado manifestó que con los apagones su televisor quedó defectuoso. De igual manera Gloria Lobo afirmó que la luz se va todos los días y su nevera y  televisor están malos. Así mismo, Thomas Castañeda dio testimonio que la luz se va en Río Acarigua por 4 horas, pero llega y se vuelve a ir.

Por su parte, el comerciante Manuel Regalado aseguró que las fallas eléctricas le han afectado por verse obligado a buscar agua de otras partes, acotó que en su caso como comerciante se ve perjudicado porque no puedo pasar el punto, por los apagones hubo locales que perdieron mercancías, pollo, carnes. Así mismo, José Antonio Sánchez expresó su desconocimiento del tema, al asegurar que maneja poca información, pero manifestó su deseo que tal situación se solucione pronto,  pues nos contó que a él se le quemo su televisor.

La falta de agua y de electricidad son los principales problemas que padecen habitantes de Río Acarigua. Foto: El Acarigueño

Al consultarles ¿Cómo está el servicio de agua en Río Acarigua?

Mirella Nabarro comentó que el servicio ha mejorado pero no mucho, porque en Río Acarigua usan bombas de agua y se han quemado, además, hay transformadores eléctricos que se encuentran dañados.

Carlos Colmenares dijo que en su casa cuenta con agua de manera irregular desde hace 6 meses, expresó que tanto Hidrosportuguesa, como el alcalde Primitivo Cedeño ni el consejo comunal dicen nada al respecto.

Por su parte, al ser consultado José Alvarado dijo que ese servicio está mucho peor que la luz, por lo que cuenta que le ha tocado buscar agua del Río. Detalló Manuel Regalado que  el problema con el agua se debe a que están dañadas las bombas que se encuentran en las plantas ubicadas en los pozos, detalla que hay unos que las reponen en 1 o 2 días y apenas en una semana se vuelven a dañar y no regresan a repararlas, señalo que la mayoría de los sectores de Río Acarigua tienen 3 o 4 meses con la bomba dañada y no se las reparan.

Por su parte, José Antonio Sánchez comentó que  por lo de los apagones y las bombas, el servicio de agua está fallando, comentó que ellos agarran el agua de los posos que hacen cerca del río, precisó que en el caserío “La Meza” a la bomba se le quemaron los fusibles y están en conversaciones con el alcalde Primitivo para que la repare.

Al consultarles con qué frecuencia les llegaba la bolsa C.L.A.P. en Río Acarigua, partiendo del hecho que ¿Maduro anunció que estas se entregarían cada 15 días? en esta oportunidad se observaron discrepancias en las opiniones.

Mirella Nabarro  aseguró que no llega cada 15 días, porque en el sector Ezequiel Zamora tienen de 2 o 3 meses que no les llega. Carlos Colmenares aseguró eso tiene como 5 meses no llega. Por su parte, Thomas Castañeda puntualizó que a veces llega cada 15 días y otras veces tarda hasta 2 meses sin llegar.

Manuel Regalado fue efusivo al señalar que eso que llegue la bolsa C.L.A.P. cada 15 días solo pasaría en los cerros de caracas, porque es la capital y son los más alzados, porque acá en Río Acarigua lo más cercano que les ha llegado una bolsa de la otra, es de un mes, lo normal es que tarde entre 2 meses y medio a 3 o 4 meses.

La falta de agua y de electricidad son los principales problemas que padecen habitantes de Río Acarigua. Foto: El Acarigueño

Al ofrecerles que hicieran un llamado a las autoridades competentes para que le resuelvan sus problemas, Mirella Nabarro aprovechó para solicitar que se aboquen a arreglar las cosas que se han dañado en Río Acarigua, especialmente los transformadores, pues algunos de ellos están quemados, y quieren que todo se normalice. Por su parte, Thomas Castañeda considera que el presidente Nicolás Maduro no es el responsable del problema eléctrico y confía en que este lo resolverá. Manuel Regalado exhortó al alcalde Primitivo a resolver las diversas problemáticas, le dice que se acuerde de ese pueblo, pues considera que no ha hecho nada por Río Acarigua, puntualizó que después que llegó Primitivo, este acabó con el deporte y con el dispensario. Para finalizar, José Antonio Sánchez aprovechó para hacerle un llamado al gobernador y al alcalde Primitivo para que les resuelvan el problema del agua, que les afecta para asearse y cocinar.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí