Agricultores paralizan su cosecha por falta de combustible

0
86
Referencial

Funcionarios de seguridad se reunieron recientemente con representantes de gremios agrícolas, a quienes aseguraron que abastecerían de combustible durante la cosecha del ciclo invierno y no solo durante actividades específicas promovidas por el Gobierno como la próxima ExpoPortuguesa Potencia, como sucedió el año pasado.

Así lo prometieron pero de momento no han cumplido, lo que ha conllevado a que algunos agricultores hayan tenido que paralizar su cosecha de maíz, por falta de gasoil para la maquinaria y gasolina para movilizarse y trasladar a los trabajadores hasta las unidades de producción.

Antonio Pestana, expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) rechazó que se deje sin combustible a Portuguesa, considerándolo “incomprensible” cuando todos los venezolanos cifran sus esperanzas en este estado y en los pocos alimentos que va a poder producir.

“No se entiende por qué cuando pasas de Yaracuy hacia Caracas en las estaciones de servicio sí hay gasolina pero (en) el estado productor de alimentos, que debe producir la primera necesidad que tienen los venezolanos, lamentablemente estamos parados por algunas decisiones ilógicas del Gobierno de dejar a Portuguesa sin gasoil y gasolina”, denunció.

Pestana también se refirió a los problemas financieros que tienen los agricultores, planteando que el sector agroalimentario debe proponer que se disminuya el encaje legal a la banca y que esos recursos se destinen exclusivamente a la producción de alimentos, para atender el hambre de los venezolanos.

El poco financiamiento terminará de paralizar la producción de alimentos, al disminuir la siembra de rubros como el maíz que este año cayó a 124.000 hectáreas y la soya, de la que solo se cultivó la quinta parte de las 50.000 has. proyectadas, según Pestana.

No obstante, destacó la voluntad de los agricultores en seguir impulsando la siembra de un cultivo como la soya, el cual representa la sostenibilidad de la agricultura, por ser rentable, amigable con el ambiente y beneficiar a la sociedad con la producción de alimentos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí