12 de octubre: Día de la resistencia indígena

0
49
¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en en la actualidad debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha.

El Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Nicaragua, Venezuela y Navarra (España). Que coincide con el Día de la Raza o Día de la Hispanidad que se celebra en otros países de América y con el Día de la Fiesta Nacional, en España (Día del Pilar en Zaragoza).

Inicialmente, durante este día se conmemoraba el descubrimiento de América por el navegador Cristóbal Colón, quien llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del continente, que posteriormente recibiría el nombre de América, Guanahani.

Esta festividad, fue establecida en nuestro país durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, como celebración nacional, siendo denominado como el “Día de la Raza”. Sin embargo, para el 2002 el entonces presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, proclamó la efeméride con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.
Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del mundo.

Con información de Wikipedia


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí