AN: Inflación acumulada hasta septiembre fue de 3.326%

0
94
La inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2019 se ubicó en 3.326%, con una inflación de 23,5% para septiembre, informó este miércoles Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Foto: Agencias

La Comisión de Finanzas informó que la inflación para septiembre fue de 23,5%, mientras que la interanual (de octubre 2018 a septiembre 2019) llegó a 50.100,3%. Afirmó que los índices inflacionarios por medicamentos y alimentos se establecieron en 46,2% y 42,6%, respectivamente.

Esta cifra representa una baja importante en comparación a la de agosto, que fue de 65,2%, siguiendo la tendencia que ha tenido la mayor parte del año.

Sin embargo, el diputado Alfonso Marquina, encargado de presentar las cifras, destacó que, la acumulada (de enero a septiembre) fue de 3.326%.

El parlamentario indicó que esta baja se da porque las cifras de agosto se vieron afectadas por el efecto temporal de la emisión de dinero inorgánico por parte el Estado para pagar deudas y una contracción del consumo y demanda por parte de los venezolanos.

Explicó que el rubro donde se sigue registrando la mayor inflación es de “alimentación y bebidas no alcohólicas”, con una variación de 42,6%. De acuerdo al diputado, el salario mínimo – que es aproximadamente unos 2 dólares a dólar oficial – solo cubre el 2,34% de la canasta alimentaria.

“Si se sigue con esta proyección de inflación, podríamos nuevamente tener cifras por encima de siete dígitos de inflación a final del año”, advirtió el parlamentario.

Al ser consultado sobre un posible anuncio de Nicolás Maduro sobre un aumento salarial con petros, Marquina destacó que “equiparar el sueldo con el petro es como pagarle al trabajador con chapitas (…) No se puede implementar el cambio económico que requiere el país, mientras siga en el poder un gobierno forajido (…) Los venezolanos ganan menos de 2 dólares, por lo que quien castiga al pueblo es el régimen”.

El parlamento divulga sus propias cifras desde 2017.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí