Venezuela no aguanta más

Entre hambre, miseria, desempleo y constantes interrupciones de servicios esenciales, Venezuela se agota

0
97
Entre represión y hambre, Venezuela se acera a su hora más crítica. Foto: Flickr

El inicio de la semana fue un día cualquiera para hacer diligencias. Debía ir a al SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), ya que tuve que volver a sacar la cédula de identidad (la anterior fue hurtada) y, aunque ya me tomaron los datos y la foto, aún no me han entregado el documento, pues la entrega instantánea es cosa del pasado: ahora todo depende de la disponibilidad del material. Cuando finalmente llegué al ente (bastante alejado del centro de la ciudad), se encontraba cerrado por falta de electricidad. Sí, fue tiempo perdido.

Me trasladé entonces a la oficina de una amiga (quien, por supuesto, tampoco contaba con electricidad) y esperé allí al menos dos horas mientras adelantábamos un trabajo. Finalmente regresé a mi casa y al llegar, tampoco contaba con electricidad (servicio que volvió después de unas cuatro horas). Resaltó que los cortes eléctricos en Venezuela suelen realizarse por sectores, a menudo por tiempos indeterminados, y, sumados a las fallas de las líneas comunicacionales, imposibilitan al ciudadano mantenerse informado sobre lo que sucede en el día, al menos de forma simultánea.

Mientras todo esto sucedía (un día común y corriente para cualquier venezolano) en los canales del Estado se presenciaba el más burdo show del año: pseudo-opositores «doblándose para no partirse» en un falso diálogo con el criminal régimen de Nicolás Maduro, en el que incluso acordaron la reincorporación de los 55 diputados del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) a la Asamblea Nacional legítima. Esto sucedió después de que el régimen decidiera patear la mesa de “diálogo” con Juan Guaidó y el Frente Amplio en Barbados, tras no llegar a ningún acuerdo.

La postura del régimen consistía en: 1) levantar sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro y 2) que la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente nombrara un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral) para unas nuevas elecciones de la Asamblea Nacional –legítima– y no unas elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la propuesta del presidente (E) Juan Guaidó consistía en: 1) que tanto él como Maduro se separen de sus cargos; 2) que el Gobierno de Transición pasase a ser un “Consejo de Gobierno” con la participación incluso del chavismo; 3) convocar elecciones presidenciales “libres” en nueve meses.

Es importante evaluar cada escenario, antes, durante y después del diálogo en Noruega y Barbados.

Cuando Guaidó se juramentó como presidente interino, fue él quien pautó una ruta que pocos días después se volvió un mantra para todos: cese de la usurpación, gobierno de transición, y elecciones libres. Cada día que pasaba y cada ataque del régimen comprobaba que no era posible una transición con mafias y usurpadores, ni menos unas elecciones libres con Maduro en el poder, pero también se evidenciaba que, a pesar de todo el esfuerzo que hacían y hacen los venezolanos para salir de esta catástrofe, solos no podemos.

La realidad es que somos una ciudadanía desarmada que está siendo reprimida constantemente por un tirano, y la mejor evidencia de esto fue cuando el régimen decidió quemar los convoys con ayuda humanitaria, o la masacre de nuestros pemones, sin contar la represión y asesinatos de jóvenes y estudiantes que salieron a protestar en rechazo del régimen y a respaldar a Guaidó como presidente legítimo. Todo esto sucedió en este mismo año que aún no acaba.

Autor: María Oropeza
Twitter: @mariaoropeza94


Fairyseason WW
Infobus [CPS] WW
Easyrentcars WW
MyCredit [CPS] UA
TAP Air Portugal
SHEIN Many GEO's
MILOAN [CPL, API] UA
Moneyveo [CPS] UA
Italiarail [CPS] WW
World of Warships [SOI] Many GEOs
AirHelp Many GEO's
Rozetka UA
Banggood WW
Gofingo [CPS] UA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí