19 de abril de 1810: Inicio de la insurrección libertaria de Venezuela

0
205

Hace 209 años en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, se produjo un acontecimiento que marcó «el comienzo de una nueva etapa» para la nación, como lo bautizó el humanista Andrés Bello.

Ese Jueves Santo cuando el Capitán General Vicente Emparan fue conminado por un nutrido grupo de criollos a presenciar un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas, en el que Juan German Roscio y José Félix Sosa le expusieron la necesidad de formar una Junta de Gobierno en desacato a la Junta Suprema de España que había depuesto de sus funciones al Rey Fernando VI, en favor de la ocupación francesa.

Ante la negativa de Emparan, el sacerdote José Cortés de Madariaga le exige la renuncia y ante su negativa salen al balcón del Ayuntamiento, la cual es la Casa Amarilla en la actualidad, para consultar el pueblo que se congregaba en la Plaza Mayor, la Plaza Bolívar del presente, para la celebración eucarística del día.

Mientras el Capitán General preguntaba si le apoyaban, a su espalda Madariaga invitaba con señas al rechazo; el pueblo con enérgicos gritos dijo:

¡No lo queremos! ¡Fuera! ¡Fuera!, a lo que Emparan respondería: ¡Pues yo tampoco quiero mando!

El triunfo del Cabildo y el pueblo se constituyó “con motivo de la función eclesiástica de ese Jueves Santo, y principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad”.

El acta redactada el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas tras la sesión extraordinaria que terminó con la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General e inició la emancipación de Venezuela, aún existe.

Luego de ese momento histórico, fue conformada una Junta Suprema de Caracas que gobernaría la Capitanía General de Venezuela hasta la instalación del primer Congreso Constituyente, en marzo de 2011. Sus 43 diputados declararon la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811.

Esta fecha marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

El impacto político, económico, social y cultural superó tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí