Venta ilegal de maíz incita al incremento de robos dentro de las fincas

0
83
Venta ilegal de maíz incita al incremento de robos dentro de las fincas. Foto: María Beatriz Parilli

Aún faltan días para el inicio de la cosecha y ya en la avenida Ricardo Pérez Zambrano de Villa Bruzual, en Turén estado Portuguesa, están vendiendo de manera ilegal sacos de 50 kilogramos de maíz blanco y amarillo, presuntamente robado de las parcelas sembradas por algunos agricultores.

El productor Pedro Angiliggio alertó a los cuerpos de seguridad, denunciando que esta irregularidad podría incitar al incremento de robos de maíz, a pesar de que el grano todavía no está listo para cosecha.

Llamó la atención sobre el hecho de que los vendedores ilegales hayan podido movilizar los granos de maíz sin ninguna guía o permisología que exige el Estado para trasladar la cosecha y evitar que sea fugada a otros sitios que no son los autorizados.

«Agradecemos, nos presten apoyo, antes de que la situación se escape de las manos», expresó el agricultor.

Ese maíz se estaría vendiendo a 7.000 bolívares el kilo, lo que indica que para esta cosecha el precio debería ser superior a 0,30 dólares por kg., según refirió Ramón Elías Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El dirigente gremial asegura que actualmente hay «poco maíz y muy malo», a consecuencia de la siembra tardía con escaso fertilizante para el desarrollo del cultivo.

Bolotín señaló que apenas llegarán a cosecha menos de 100.000 hectáreas de maíz en toda Venezuela, donde en años anteriores se llegó a a abarcar una superficie cercana a las 700.000 has.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí