AN: Inflación en el mes de agosto alcanzó el 65,2%

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, explicó que el presupuesto para los uniformes de un hijo es de 33 salarios mínimos.

0
144
Vista de un establecimiento comercial de artículos electrónicos el pasado 26 de agosto del 2019, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE / Maria Gabriela Angarita / Archivo

La inflación en Venezuela dio otro salto al pasar del 33,8% en el mes de julio al 65,2% en agosto, lo que contrajo aún más el poder de compra de los ciudadanos, dijo este jueves el diputado y miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado.

Con ese dato, la inflación acumulada se ubica en 2.674,1%, mientras que la interanual -agosto de 2018 a agosto de 2019- en 135.379,8%, de acuerdo al propio Alvarado.

En julio pasado, la inflación también marcó un aumento al pasar desde el 24,8% de junio hasta los 33,8%.

El Parlamento registró el índice por debajo del 50% durante 5 meses consecutivos -de marzo a julio-, pero había advertido que si bien técnicamente Venezuela había abandonado el escenario de hiperinflación en el que entró a finales de 2017, lo había hecho de forma temporal.

Alvarado explicó que la inflación bajó de 50% luego de la medida de Nicolás Maduro de establecer en 100% el anclaje legal en los bancos, lo que restringió el crédito y, por tanto, el consumo.

“La política de encaje legal (del 100%) es como un torniquete que se le aplica al sistema financiero nacional”, dijo en un rueda de prensa.

Pero el alza de los precios no se detuvo y se generó una contracción económica de 66% en lo que va de año, un porcentaje “sin precedentes en el continente americano (…), hecha por el socialismo del siglo XXI”, señaló el diputado.

Los rubros de servicios varios, equipamiento del hogar, vestido y calzado sufrieron los mayores aumentos el pasado mes, con el 113,5%, 92,2% y 78,3% de alza, respectivamente, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 27,4%.

“El salario mínimo del venezolano solo compra el 2 % de la canasta alimentaria” que mide el Parlamento, apuntó el diputado.

Por otra parte, señaló que cualquier padre o madre que “vaya a comprar el uniforme, la chemise, el mono para el regreso a clase, va a necesitar 33 salarios mínimos para comprar los uniformes de un hijo para la vuelta a clases, lo cual ha puesto entredicho o complica mucho la vuelta a clases o la posibilidad de que los niños puedan llevar los uniformes o puedan tener los útiles escolares, para aquellos padres que siguen ganando el salario mínimo”.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida, además de hiperinflación, en escasez de medicamentos y fallos en los servicios públicos.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Según el BCV, el país cerró 2018 con una inflación de 130.060,2%, pero el Parlamento, que consideró que las cifras estaban maquilladas, indicó que la inflación del año pasado fue de 1.698.844,2%.

Con información de EFE


Banggood WW
Italiarail [CPS] WW
World of Warships [SOI] Many GEOs
SHEIN Many GEO's
Easyrentcars WW
Fairyseason WW
AirHelp Many GEO's
TAP Air Portugal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí