¿Cómo se pueden hacer desaparecer las cicatrices del acné?

0
124
Shutterstock

Las cicatrices que en ocasiones provoca la presencia de acné son un problema estético de primer orden actualmente. Además de su efecto antiestético, el hecho de que suelen presentarse en el rostro puede hacer que la persona en cuestión sufra problemas de autoestima o confianza en sí misma. Pero hay varias opciones en cuanto a su tratamiento.

La presencia de acné, un trastorno en el que se produce “una inflamación de las unidades pilosebáceas”, según indica a Infosalus la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz (Madrid), la doctora Silvia Pérez Gala, es “multifactorial”. En el acné “intervienen factores genéticos, de la microflora cutánea y hormonales, por lo que existen varios aspectos que favorecen su aparición”, explica la doctora Pérez.

Según la experta, antecedentes familiares de acné, enfermedades que aumenten la secreción de hormonas masculinas, como el síndrome de ovario poliquístico, el uso de aceites minerales que ocluyen el poro, la ingesta de fármacos como los corticoides o el estrés emocional pueden participar en la presencia del trastorno.

En este contexto, las marcas se producen “por la rotura interna del granito que se ha formado y que es considerado como un cuerpo extraño para la piel y genera una inflamación muy importante”, expone la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz. Así, “cuanta mayor inflamación y mayor profundidad de la misma, más posibilidad de formación de cicatrices”, agrega la experta.

No es el único factor. Si a esto se le suma “la manipulación de las lesiones que daña la piel hace que los efectos sean aún mayores”, alerta la doctora Pérez. Además, “en personas de piel oscura es frecuente la cicatrización anormal, lo que favorece queloides y cicatrices hipertróficas.

No obstante si las cicatrices del acné “son superficiales apenas dejan señal visible y progresivamente pasan de una coloración rosada a una coloración prácticamente similar a la piel circundante”, especifica la experta.

Son las persistentes las que nos ocupan, y hay varias técnicas para solucionar el problema. Lo primero que hay que considerar, según la doctora Pérez, es la profundidad de las lesiones. En caso de que no sean muy profundas, la experta recomienda tratarse “con cremas que contengan ácidos suaves, como el ácido glicólico o el ácido salicílico, retinoides o ‘peelings’ superficiales”. Si son más profundas, “el típico piqueteado en mejillas”, dice la doctora Pérez, “habrá que tratar con ‘microneedling’ o microagujas, ‘peelings’ más profundos o láseres”.

Consejos para evitar las marcas del acné

Antes de llegar al tratamiento de las posibles marcas que deja el acné, la doctora Pérez proporciona una serie de recomendaciones para evitar su aparición desde el primer momento. “Los consejos para evitarlas son no manipular las lesiones, tratar el acné de manera adecuada a cada caso y emplear fotoprotector solar con exicipientes libres de grasa para evitar la pigmentación”, aconseja la experta.

Por último, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz considera importante “desmitificar la información que circula en las redes de los efectos permanentes e invalidantes de la isotretinoína”, un fármaco utilizado contra el acné.

“Si bien se trata de un fármaco con un buen número de efectos secundarios potenciales, a día de hoy, con la experiencia cumulada, sigue siendo el tratamiento más eficaz para tratar el acné”, recuerda la experta.

Precisamente la doctora Pérez destaca su potencial para evitar las marcas del acné. “Si se realiza la valoración, seguimiento, analíticas y recomendaciones adecuadas los pacientes mejoran de manera espectacular y se evitan las marcas de acné, que podrían ser permanentes”, concluye la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital La Luz.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí