El regreso al mercado paralelo sugiere otra inminente devaluación en Venezuela

0
180
Una mujer cuenta dólares norteamericanos. Foto: REUTERS / Marcos Brindicci

Después de meses desaparecido, el mercado paralelo está de vuelta en Venezuela. La diferencia entre el precio del mercado paralelo para comprar dólares y la tasa oficial se está agotando después de meses de relativa estabilidad. En solo una semana, el bolívar se ha depreciado 18% frente al dólar en las calles donde la moneda se comercia de manera informal, ahora cuesta 10.426,96 bolívares soberanos, según MonitorDolarVzla, que compila el promedio de una gran cantidad de fuentes. Eso se compara con 7.475,74 bolívares soberanos a la tasa oficial.

Después de años de una tasa oficial artificialmente fuerte, el régimen de Nicolás Maduro ha supervisado una dramática devaluación en los últimos años para ponerle precio al bolívar en línea con el mercado paralelo.

Para evitar que la relación se abra nuevamente, el gobierno implementó estrictos requisitos monetarios en los bancos a principios de este año para mantener a los bolívares bloqueados en el banco central. Los esfuerzos fueron diseñados para drenar la liquidez y mantener la moneda local fuera del alcance de los venezolanos que normalmente los cambian por dólares para retener el poder adquisitivo en medio de la hiperinflación.

Mientras esos controles aún están en su lugar, la brecha se está ampliando. Bajo el actual régimen cambiario, Venezuela se ha inclinado drásticamente para volverse caro en dólares.

Si bien la razón detrás del aumento repentino en el precio no está clara, algunos economistas apuntan a la presión acumulada de un bolívar sobrevaluado y al aumento del gasto público.

Esta dinámica de subida de los “verdes” genera , según los economistas, un “terremoto” de grandes magnitudes en los sectores y áreas más sensibles a las que tienen acceso casi a diario los ciudadanos: alimentos, medicinas, repuestos y equipos electrodomésticos.

Los economistas coinciden que ya Venezuela atraviesa por una “dolarización de facto” ante la ausencia de mecanismos y controles del Gobierno para frenar el comportamiento volátil e impredecible del mercado “paralelo”.

“¿Cuánto subirá el dólar? Ya nadie lo puede predecir, es casi imposible mientras siga la sequía de las divisas oficiales, los dólares de las mesas de cambio del BCV no atienda las necesidades de los sectores productivos y la población siga saliendo de los bolívares para refugiarse en una divisa más fuerte y estable”, explicó el economista Carlos Maldonado.

“La dolarización de la economía venezolana está ocurriendo en los hechos, no por decreto, está ocurriendo en la práctica. En una economía donde el bolívar ya no vale nada, el dólar ha ganado terreno”, dijo hace unas semanas el diputado de la AN y economista José Guerra.

“La moneda no se depreció al mismo ritmo que la inflación y ahora estamos viendo que la relación se normaliza”, dijo Henkel García, director de la consultora Econométrica, con sede en Caracas, quien cree que el valor real del bolívar debería ser de alrededor de 25,000. 30,000 por dólar.

Con informacion de Bloomberg


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí