Seis razones para comer más y más chocolate

0
157
Shutterstock

Blanco, oscuro, con leche, con trozos de fruta, nueces o liso, solo o en postre, dulce o amargo, el chocolate tiene un gran abanico de presentaciones que nos cautiva hasta el punto de ser presa de sus dulces garras, incluso mucho se habla de una adicción al chocolate.

Malo o bueno, lo cierto es que nos encanta su sabor, su textura y ahora seguramente te encantará más porque en El Acarigueño te daremos a conocer sus beneficios, aunque nuestra recomendación es que elijas el chocolate negro que es mucho más sano, y que recuerdes que todos los excesos son malos.

1. Previene enfermedades del corazón y cerebrovasculares

Has leído bien. Hay evidencias de que los antioxidantes que contiene el chocolate oscuro disminuyen la presión arterial, reducen el riesgo de coagulación y aumentan la circulación de la sangre hacia el corazón. Todo esto se traduce en menos riesgos de sufrir apoplejía, enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardíaca.

Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana encontró, además, que el chocolate negro reduce el riesgo de infarto. “Cuando los componentes del chocolate son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y reducen el riesgo de infarto a largo plazo», escribieron los autores.

2. Previene el cáncer

En México, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional encontró que la epicatequina, una sustancia que contiene el chocolate, posee propiedades anticancerígenas. Se trata de un hallazgo importante porque descubrieron que la epicatequina programa a la célula cancerosa para que se auto destruya.

Mientras mayor es el contenido de cacao, más flavonoles contiene el chocolate. La nutricionista de Johns Hopkins Diane Vizthum explica que para obtener sus beneficios se debe consumir chocolate negro que contenga al menos 70% de cacao y que sea mínimamente procesado (mejor aún sin azúcar).

3. Es un aliado contra la diabetes

La epicatequina puede mejorar la secreción en determinadas células de insulina, que es la hormona que controla la glucosa o azúcar en la sangre y alcanza niveles nocivos cuando hay diabetes. Las personas con esta afección no producen suficiente insulina o no procesan el azúcar correctamente, debido al mal funcionamiento de las células beta.

Un estudio de la Brigham Young University, en Utah, sugiere que las células beta funcionan mejor y se mantienen más fuertes si presentan un mayor número de monómeros de epicatequina. La epicatequina protege las células, las fortalece y apoya los procesos que ayudan al cuerpo a utilizar mejor la insulina, lo que podría prevenir o combatir la diabetes.

4. Cuida tu cerebro

Los flavonoles en el chocolate oscuro tienen un impacto positivo en la función cerebral, lo que incluye un mejor tiempo de reacción, una mayor conciencia visual y espacial. Una de las razones puede ser que los flavonoles aumentan el flujo de sangre al cerebro.

Además, una investigación de la Universidad de Harvard encontró que los adultos mayores que bebieron dos tazas de chocolate al día tuvieron más memoria y un 8% menos de riesgo de padecer Alzheimer. Este beneficio sólo se dio entre los participantes que consumieron chocolate negro con 60 a 70% de cacao.

5. Reduce el estrés

Hay evidencias de que las personas que comen chocolate negro se sienten menos estresadas porque su ingesta reduce los niveles de cortisol, la hormona que lo causa. Este efecto podría estar relacionado con los beneficios del chocolate en la salud del corazón, pues el estrés es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Comer un chocolate no debe hacerte sentir culpable ni estresado. Solo recuerda que tiene cafeína, que muchos son abundantes en azúcar y que el mejor es el oscuro. Como con otros alimentos, la clave es mantener una relación equilibrada al incluirlo en su dieta para disfrutar de todos sus beneficios.

6. Te llena de energía

Antes de presentar un examen, o de entrar a una reunión poco amena, come un trozo de chocolate. El cacao, que es el principal componente del chocolate, contiene alcaloides como la cafeína y la teobromina que te mantienen despierto y activo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí