Rafael Dudamel: Ante Bolivia tenemos que dar una demostración de jerarquía; no podemos fallar

0
97
El entrenador de la Vinotinto, Rafael Dudamel. Foto: REUTERS / Washington Alves

El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel aseguró que “no pueden fallar” en el partido que mañana les enfrentará contra Bolivia en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde una victoria les llevaría directamente a los cuartos de final de la Copa América.

“Mañana tenemos que dar una demostración de jerarquía, es una linda oportunidad de dar un paso firme más hacia adelante. Es sencillo: no podemos fallar. El equipo tiene que saber asumir la responsabilidad de jugar para avanzar, con la inteligencia y con el respeto hacia el rival”, explicó el seleccionado venezolano.

Dudamel aseguró que sus jugadores se sienten “capaces y con los suficientes argumentos para ganarlo” aunque tienen “respeto a un rival de mucha calidad” y apuntó que lo más importante es que los futbolistas den “una buena demostración de saber asumir estos momentos importantes y no fallar”.

El preparador de la ‘Vinotinto’ aseguró que el equipo está bien, tras haber tenido tres días de descanso, uno más que entre los dos partidos anteriores, aunque admitió “dificultades” físicas de algunos jugadores, como el zaguero Mikel Villanueva, con una erupción, y su compañero Yordan Osorio. “Vamos a esperar la mañana del sábado, el reporte del médico, y saber exactamente con quienes contamos”, consideró Dudamel.

Para el seleccionador venezolano, la dificultad del partido de mañana pasa no solo por la calidad de Bolivia sino por que su equipo debe “asumir un rol protagónico dentro del partido por la intención de ganarlo” aunque recordó que hay “diversos resultados” que les pueden permitir clasificarse.

“Lo único que no podemos hacer es perder. Habrá que manejarlo, tenemos 90 minutos para intentar ganarlo, y el partido nos marcará la toma de decisiones para saber los mejores momentos para tomar riesgos”, añadió.

Venezuela aún no ha marcado en esta Copa América, aunque Dudamel recordó que a Perú le generaron varias ocasiones. No obstante sí admitió que a su equipo le faltó “tranquilidad para finalizar en la ofensiva” ante Perú y le “costó generar” frente a Brasil.

En cualquier caso, negó que vayan a buscar un partido de ida y vuelta contra Bolivia, sino que intentarán ser “equilibrados, inteligentes y pacientes”. “Venimos de hacerle tres goles a Estados Unidos en su casa producto de un buen juego colectivo”, recordó, en alusión a su último amistoso previo a la Copa América.

Dudamel negó que Venezuela haya superado a Bolivia a nivel futbolístico, ya que dijo que todas las selecciones tienen “momentos difíciles”, y aseguró que el 5-0 que le endosaron a ‘La Verde’ en las eliminatorias para Rusia 2018 es “una historia pasada”.

“No estamos para mirar por encima a nadie, y el peor error que podemos hacer es subestimar. Mañana vamos a tener un equipo serio, maduro, responsable y respetuoso que va a jugar mucho para intentar ganar si así se puede”, agregó.

Dudamel observó que su rival de mañana está, como ellos, “intentando mejorar la calidad de la selección y del fútbol a nivel de clubes”. “Nos vamos a enfrentar dos selecciones que buscamos mostrar una cara distinta a nivel internacional, que estamos llenos de ilusión y no vamos a dar nada por perdido”, continuó.

Pasar a cuartos de final no sería ratificar nada para el seleccionador venezolano, ya que su selección ha estado “permanentemente” en las segundas fases de la Copa América desde 2007, excepto Chile 2015

“Tenemos motivos para clasificar mañana, familiares, profesionales, nos debemos a un país pegado al televisor, agarrado a nuestras manos, la ilusión para dar una alegría a toda nuestra gente. Sería un mérito deportivo y una recompensa al sacrificio de todos nuestros jugadores”, sentenció.

Preguntado por si se plantea pasar al fútbol de clubes después de la Copa América, Dudamel recordó que tiene contrato hasta el final de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2022 y para el propio Mundial si logran el pase.

“Tengo un compromiso absoluto con la selección de mi país, con mis futbolistas, la federación, que me hace terminar este ciclo con la clasificación al Mundial. Esperemos que no suceda nada extrafutbolístico que lo interrumpa”, advirtió Dudamel.

Venezuela, tercera del Grupo A de la Copa América con dos puntos, por detrás de Brasil y Perú con cuatro cada una, se enfrenta a Bolivia, que es última del grupo sin puntuar. Una victoria le permitiría lograr la clasificación a cuartos de final del torneo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí