AN: Inflación acumulada de mayo se ubicó 905,6% y se mantiene en hiperinflación

0
112
El integrante de la Comisión de Finanzas y economista Ángel Alvarado explicó que "la inflación de mayo fue de 31,3 %, la variación acumulada de precios hasta mayo es de 905,6 % y la inflación interanual, es decir, de mayo 2018 a mayo 2019, es de 815.194 %". Foto: Archivo

La inflación en Venezuela se ralentizó en mayo y se ubicó en 31,3 %, con lo cual acumula 905,6 % en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que advierte que el país no ha salido de la hiperinflación todavía.

El diputado Ángel Alvarado, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), explicó este lunes que la inflación acumulada en el mes de mayo de 2019 fue de 905,6 %, mientras que la interanual (mayo 2018 a mayo 2019) quedó en 815.194 %.

Sin embargo, responsablemente, Alvarado indicó que a pesar que la inflación de mayo fue de 31,3 %, aún no se puede hablar de una recesión en la hiperinflación. “Se requiere un año con inflaciones inferiores a 50 % para decir, responsablemente, que hemos salido de la hiperinflación. Hay países que han estado tres meses seguidos con hiperinflación por debajo del 50 % y luego vuelven a reincidir. Pero en Venezuela, las condiciones se mantienen, por lo que lo que estimamos que Venezuela podría reincidir”, explicó.

Sobre la publicación de cifras por parte del Banco Central de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, indicó que las mismas “niegan la realidad económica del país y, por ello, la Comisión de Finanzas de la AN hemos asumido el liderazgo por mostrar los índices mensualmente”.

“No basta publicar las cifras, porque eso es reconocer un problema pasado. Se publican las cifras pero no hay soluciones, solo cambios de políticas que tienen consecuencias, entre ellos el encaje legal (…) Pero hace falta un cambio político para que cambie la vida de los venezolanos en el país”.

Alvarado dijo que si bien “se han venido tomando algunos cambios de política”, consideró que “no hay un plan integral” para buscar una solución al colapso económico y la emergencia humanitaria.

“Se aplicó una política antiinflacionaria, que básicamente secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación”, lamentó, por lo que dijo que “no es suficiente un cambio de políticas, hace falta un cambio político”.

Con informacion de EFE


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí