29 de Mayo: Día del Árbol Nacional de Venezuela «El Araguaney»

“La primavera de oro de los araguaneyes” fue la frase utilizada por Rómulo Gallegos para dar la bienvenida a la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela.

0
326
Araguaney: El árbol de la flor de oro

Por su inigualable belleza, autenticidad, rustiquez y longevidad y por ser uno de los pocos árboles verdaderamente autóctonos de nuestros bosques, fue declarado árbol nacional de Venezuela según decreto de Luis Beltrán Prieto Figueroa y Ricardo Montilla, para entonces ministros de instrucción pública, Agricultura y Cría, respectivamente, dicho decreto fue promulgado el 29 de Mayo de 1.948, durante la corta presidencia del insigne escritor venezolano, Don Rómulo Gallegos.

De acuerdo a lo que reza esta resolución queda terminantemente prohibida su explotación cualquiera sea su fin y da especial preferencia a su propagación en el mayor número posible en todo el territorio nacional.

Aravaney, así llamaban Los Caribes al Araguaney y según menciona Jesús Hoyos en su extraordinario libro: “Flora Emblemática de Venezuela”, el vocablo aparece por primera vez en la “Historia Geográfica de la Nueva Andalucía”, de Fray Antonio Caulín, en 1.779.

Tabebuia crysantha (Jacq.) es el nombre científico de este hermoso árbol. Pertenece a la familia Bignoniacea tabebuia, nombre genérico, es de origen indígena y Crysantha proviene del griego y significa flor de oro. Pues se cubre totalmente con delicadísimas y sutiles flores que contrastan con el azul intenso de los cielos tropicales. Así los ve el viajero, el caminante que no sale de su asombro al contemplar el espectáculos maravilloso de aquella floración amarilla con que se cubre el araguaney durante los primeros meses del año, enero-mayo.

Originario de América tropical, el araguaney, alcanza su mayor desarrollo en bosques claros de tierras calidas (Bosques Tropófilos o Deciduos que pierden las hojas durante la sequía tropical para cubrirse de flores). También crece en sabanas, cerros áridos, secos hasta Húmedos, y es muy raro conseguirlos en sitios de montañas altas muy húmedas. Puede hallárseles en suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánica, sin embargo su desarrollo ideal se obtiene en los suelos livianos con buen drenaje. No crece en los suelos pantanosos.

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el Día del Árbol, pero existe una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela (Hoy Ministerio del poder Popular para la Educación) del 19 de mayo de 1951 en cual se dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

Originalmente, la Fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país, el 23 de mayo, de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro, de 10 de abril de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.


Italiarail [CPS] WW
Easyrentcars WW
World of Warships [SOI] Many GEOs
Banggood WW
TAP Air Portugal
SHEIN Many GEO's
AirHelp Many GEO's
Fairyseason WW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí