Día del orgullo friki: ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

0
93

Cada 25 de mayo celebramos en todo el mundo el Día del orgullo friki. Así que, si te gusta la literatura, los juegos de rol y mesa, el cine y las series de ciencia ficción y fantasía, y eres fan del coleccionismo y los cómics, por no olvidar los videojuegos, estás de enhorabuena, pues estás celebrando tu día.

El Día del orgullo friki es una jornada perfecta para disfrutar haciendo lo que más te gusta y que, por una vez, nadie te pueda o deba criticar por ello, aunque esto tendría que suceder siempre, y no en momentos especiales como este.

Este día nace por dos motivos. Por un lado, Douglas Adams, famoso autor británico de la obra La guía del Autoestopista galáctico, tras fallecer un 11 de mayo, fue homenajeado dos semanas después, un 25 de mayo, cuando centenares de fans de su obra salieron a la calle portando toallas al hombro, tal y como el escritor dejó dicho en su libro.

Pero este no es el único motivo de que hoy se celebre este día del orgullo friki. También fue un 25 de mayo de 1977 la fecha en que se estrenó Star Wars IV: Una nueva esperanza. Curiosamente, esta fecha no coincide con el Día de Star Wars, que posee otro día por motivos muy diferentes y relacionados con Margaret Thatcher (no es broma).

En esta edición de 2019, la temática se centra en las distopías por el 70º cumpleaños de ‘1984’, la reconocida novela de George Orwell. Un texto muy original e impactante para la época en la que se publicó, donde hablar de un ‘Gran Hermano’ que controla los movimientos de cada ciudadano era impensable, y a quien tuviera semejante idea se le tachaba de loco.

V de Vendetta, escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, estuvo claramente influenciado por el libro de Orwell. La historia del insurgente V se publicó en la revista Warrior hasta su cierre en 1984. El cómic se ubica en el fin de la III Guerra Mundial en 1997 -la historia concluyó y publicó en su totalidad en 1988- que convirtió a Inglaterra en un país fascista.

V de Vendetta, escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, estuvo claramente influenciado por el libro de Orwell. La historia del insurgente V se publicó en la revista Warrior hasta su cierre en 1984. El cómic se ubica en el fin de la III Guerra Mundial en 1997 -la historia concluyó y publicó en su totalidad en 1988- que convirtió a Inglaterra en un país fascista.

Otra distopía muy famosa en estos últimos años es la que planteó en 1985 Margaret Atwood con la publicación de El cuento de la criada, llevado a la ficción por Hulu y HBO en la serie que protagoniza Elisabeth Moss y cuya tercera temporada se estrena el próximo 6 de junio.

Gilead es la república ficticia donde las mujeres son despojadas de todos sus derechos y clasificadas en función de su fertilidad para servir a una familia. Una vida vacía, monótona y donde la mujer queda reducida a un recipiente destinado para la concepción.

La página web oficial del Orgullo Friki (http://www.orgullofriki.com) recoge toda la programación prevista para la celebración de este año, además del merchandising oficial y todas las actividades relacionadas. Desde hace meses, han propuesto estas y otras lecturas de novelas y cómics centrados en diferentes distopías.

¿Cómo celebrar el Día del orgullo friki 2019?

Obviamente, este 25 de mayo es una jornada importante, así que, si quieres celebrar el Día del orgullo friki 2019, descubre algunas de las formas en que lo hacen otras personas como tú en todo el mundo.

Mucha gente opta por un maratón de cine o series en casa. El catálogo es enorme en la actualidad. Si optas por películas, puedes disfrutar de la saga Star Wars, El señor de los anillos, El hobbit, Resident Evil, el Universo cinemático de Marvel… En cuanto a series, tienes Breaking Bad, Juego de Tronos, Stargate

Entre los amantes del cosplay, el manga japonés o los disfraces, este tipo de fiestas son muy populares. Los personajes son miles, como Gandalf, Jon Nieve, Terminator, Goku

Ir al cine es otra gran actividad. De hecho, algunas salas organizan maratones. Hoy en día tienes muchas películas que ver, desde Avengers: Endgame hasta Aladdin.

También puedes optar por una noche de videojuegos, de juegos de rol o de mesa.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí