Líbano: Gobierno renuncia tras explosión en la capital del país

Debido a la crisis económica sumada a las manifestaciones recientemente organizadas por el pueblo, el ejecutivo nacional decide abandonar su cargo una semana después del catastrófico accidente.

0
57
El Primer ministro libanés Hassan Diab durante un discurso televisado en Beirut, Líbano, el 8 de agosto de 2020. Foto: EPA

Hassan Diab, primer ministro de la nación, se dirigió al pueblo y anunció su renuncia y la de su gobierno. Esto ocurre una semana después de que una enorme explosión en Beirut mató a más de 160 personas, dejó a otras 300.000 sin hogar y desató días de protestas violentas.

“Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad… anuncio la dimisión de este gobierno” fueron algunas de sus palabras.

Los ministros de Información, Ambiente y Justicia ya habían renunciado, junto con siete miembros del parlamento. Decenas de manifestantes arrojaron piedras, fuegos artificiales y cócteles molotov a las fuerzas de seguridad que respondieron con varias ráfagas de gases lacrimógenos. Algunos manifestantes intentaron escalar los muros explosivos fuera de la Plaza del Parlamento.

Antes de que la pandemia de coronavirus a principios de este año, el Líbano ya presentaba problemas en su sistema de gobierno. El desempleo se situó en 25% y casi un tercio de la población vivía por debajo de pobreza, lo que también contribuiría a la dimisión del gobierno.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí