Pacientes en riesgo de muerte por falta de antiofídicos

0
92
Referencial

Nueve afectados por mordeduras de serpientes venenosas están en riesgo de morir, solamente en Guanare, estado Portuguesa, según denuncias de familiares quienes reportan la falta de suero antiofídico en los establecimientos de salud públicos y privados de la localidad.

Según denuncias de familiares, ya se produjo el fallecimiento de una niña de 12 años en Guanare por mordedura de serpiente mapanare. Exigen a las autoridades de salud procurar el antídoto en las diferentes regiones del país, pero éstas alegan indisponibilidad de combustible y transporte.

Informes afirman que la niña tuvo una muerte lenta y dolorosa por la falta del antídoto. Sus familiares reportaron la urgencia de dos kits, cuyo valor les fue ofertado en 160 dólares cada uno. “Cuando finalmente apareció un donante, el veneno había avanzado demasiado en el organismo de la infante: había perdido mucha sangre”.

Los familiares de los nueve pacientes recluidos por mordeduras de culebras mapanare en los centros de salud de los municipios Guanare, Guanarito, Araure y Turén han logrado ubicar algunas dosis de suero antiofídico en las regiones de salud de Aragua y Apure, pero el director de Salud de Portuguesa, Oswaldo Yépez, se niega a diligenciar las unidades de transporte y el combustible y los salvoconductos para su traslado a la entidad.

Con información de El pitazo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí