Siete árboles frutales que puedes plantar en casa

0
144
Shutterstock

Comer de dos a tres frutas al día es ideal para mantenernos saludables y entre más orgánicas sean mucho mejor. Sin embargo, muchas veces la fruta orgánica suele ser más costosa al ser libre de hormonas y pesticidas, por ello, tener árboles frutales se han popularizado al ser una excelente opción para la salud y nuestros bolsillos.

Es cierto que muchos de estos árboles suelen ser grandes y frondosos, pero también es verdad que existen variedades pequeñas ideales para decorar la casa y disfrutar de sus frutos.

Aguacate

Un alimento etiquetado por muchos como una verdura por la costumbre de incluirlo en las ensaladas y salsas, pero en realidad es una fruta rica en grasas saludables y muy sencilla de plantar en maceta. Solo necesitas añadir un poco de arena en el fondo de una gran maceta y llenarla con tierra. Podemos plantar la semilla pero, en este caso, es mejor comprar una planta de injerto y colocarla en un lugar muy luminoso de la casa, a ser posible con orientación sur y, para asegurar la polinización, es mejor tener más de uno.

Plátanos

La planta enana de éste fruto, además de ser muy decorativa, da plátanos perfectos sin necesidad de un polinizador. Las variedades Cavendish Súper Enano y el Enano Rojo son ideales para plantar en casa y sólo necesitan una tierra ligera que debe abonarse mensualmente. Entre riegos debes asegurarte que la tierra está completamente seca y rociar las hojas con agua para simular un clima húmedo si vives en una zona más bien seca. Para culminar, necesita mucha luz indirecta del sol, por lo que lo mejor es colocarla en una zona luminosa orientada al sur y girar la planta para que todas las hojas obtengan luz.

Limones

Con las semillas de esta fruta puedes lograr abastecer tu hogar de limones durante mucho tiempo. Solo necesitas lavarlas, abrirlas un poco y enterrarlas en un vaso con tierra. Hay que regarlas y poner un papel encima del vaso. Esperamos 15 días y la trasplantamos a una maceta. El limón Meyer es una variedad enana para cultivar en interior. Con tierra ligeramente ácida y a base de marga (es decir, 2: 2: 1 de arena a limo a arcilla), y con un ambiente convenientemente muy luminoso y húmedo, que podemos lograr rociando las hojas del árbol con agua, lograremos unos limones perfectos sin coste alguno.

Icaco

El Icaco, también conocido como Hicaco, Jicaco o Ciruela de Algodón, es una fruta muy similar al durazno pero más pequeña, es rica en vitaminas, principalmente ácido ascórbico o vitamina C y minerales como el calcio, hierro y fósforo. La semilla es rica en ácidos grasos. Tiene propiedades astringentes y es antidiarreico. El arbol de Icaco es muy decorativo, se puede tener en macetas, así como en cualquier tipo de jardines, sean grandes o pequeños. Sus semillas son de 2,4 centímetros de largo, con costillas longitudinales. Las flores y los frutos se dan todo el año. Esta planta se propaga por semilla o por estaca, aunque su crecimiento es muy lento.

Merey

Estudios han demostrado que el consumo de merey resulta en la eliminación de la bacteria Gram positiva, la cual está vinculada con las caries severas, tuberculosis, acné, neumonía, faringitis estreptocócica e incluso la lepra. Es una fuente muy rica de potasio, cobre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc. También posee un contenido de grasa menor que los demás frutos secos del mercado. Cerca del 82% de la grasa que contienen es grasa insaturada. El merey también te puede ayudar a relajarte. Esto sucede gracias a su alto contenido de magnesio, que causa la reducción del estrés y la ansiedad general. Asimismo, el merey te puede ayudar a bajar de peso y esto se debe a la gran cantidad de fibra que contiene. Esta fibra te ayuda a sentirte satisfecho y evitar los antojos.

El árbol de merey  puede medir entre 5 y 12 metros de alto, con troncos que se extienden a poca altura y es un árbol perenne, las flores del merey son sencillas, alternas, con un agradable aroma y de colores verdes o amarillentos.

Mango

El mango es una fruta altamente nutricional de único sabor, fragancia, gusto y además de grandes beneficios para el ser humano. Tiene efectos antioxidantes y antienvejecimiento por su importante aporte de vitamina A y C, además mejora la digestión y reduce la absorción de grasas por su aporte de fibra. El mango se puede consumir verde, madura o deshidratada y su contenido nutricional difiere según su estado. El mango verde contiene mucha fibra y a medida que madura por la radiación solar se incrementan los azúcares que lo endulzan naturalmente. Si gusta consumirlo maduro se recomienda fresco, entero y en su óptimo estado de maduración.

Para la selección de la semilla, debemos consultar cuál es la más utilizada en nuestra zona, no debemos olvidar que el mango se trata de una planta tropical y, por tanto, la planta de mango necesita de una cantidad abundante de rayos de sol directos durante la mayor parte del año.

Semeruco o cereza criolla

El Semeruco apenas presenta 40 cal y aporta 1.100 mg de Vitamina C por cada 100 gramos, ¡es la fruta comestible con mayor cantidad de vitamina C que se tenga conocimiento! Entre sus usos destacan la optimización del sistema inmune y previene el envejecimiento y algunos tipos de cáncer por su alto poder antioxidante. El árbol de semeruco no requiere condiciones especiales de suelo y se desarrolla bien en suelos de sabana y pedregosos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí