5 reacciones de tu piel que podrían revelar Covid-19

0
97
Lesiones en la piel por covid19. Foto Getty Images

Antes de diciembre del 2019, en nuestro vocabulario la palabra Covid-19 no existía. Hoy, esta cepa perteneciente a la familia de los coronavirus, no nos deja de asombrar. No solo posee una gran resistencia, sus síntomas se siguen diversificando. Ejemplo, los que aparecen en la piel.

Getty Images

De acuerdo a un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology, las manifestaciones cutáneas se pueden clasificar en cinco:

Erupciones acrales  en pies y manos

Se caracterizan por tener una forma asimétrica, y pueden ser violáceas, vesiculares y pústulas. Estas lesiones se detectaron en 19% de los casos, de personas jóvenes con pronósticos de poco graves.

Foto: British Journal of Dermatology / Cortesía

Erupciones vesiculosas

Se tratan de pequeñas vesículas monomórficas, que son similares unas de las otras. Se presentan en casi todo el cuerpo, y en ocasiones pueden agrandarse o diseminarse. En la investigación, 9 % de los pacientes de edad media presentaron este cambio en su piel, y su gravedad se consideró intermedia.

Máculo- pápulas

Este cuadro dermatológico es similar al de otras enfermedades víricas. Tiene patrones específicos, y se parece a la pitiriasis rosada o eritema multiforme. Dura entre 8 a 9 días, y se manifiesta en los casos más graves, en el 45% de éstos.

Foto: Smith Collection / Getty Images

Livedo- reticularis y necrosis

Ambas ocasionan una obstrucción vascular. Se encontraron en el 6% de los pacientes de más edad y con mayor gravedad. Se distinguen porque son marcas que parecen una red sobre la piel. Es de las señales epidérmicas menos usuales.

Lesiones urticariformes

Se registró en el 19% de los casos, principalmente en el cuello, tórax y en las palmas de las manos.  Producen una picazón intensa y suelen durar entre 6 a 8 días. Se encuentran en los pacientes más graves.

Foto: British Journal of Dermatology / Cortesía

Es importante que si sales o te has visto expuesto al virus Covid-19, además de los síntomas habituales: dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre y ojos rojos. Observes tu piel con detenimiento en búsqueda de alguna señal en tu piel.  Si la encuentras acude de inmediato al médico.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí