¿Por qué el Día Internacional del Orgullo LGBTTI se celebra el 28 de junio?

La historia de la celebración se remonta a los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969 cuando la comunidad LGBT+ luchó por primera vez por sus derechos.

0
78
Agencias

El Día Internacional del Orgullo LGBTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBTTI se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

Es común desplazar las celebraciones al fin de semana anterior o posterior, más cercano y ampliarlas durante una semana, al menos en los países donde más se ha popularizado, como es el caso de España.

¿Por qué se celebra el Orgullo Gay el 28 de junio?

Muchos desconocen por qué se celebra esta celebración el día de 28 de junio y esto se debe a los conocidos como disturbios Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en 1969 y fue la primera vez que la comunidad LGBTI se unió en Estados Unidos para luchar por sus derechos.

Los disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que surgieron en protesta contra una redada policial en tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio en el pub Stonewall Inn ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. La comunidad LGBTTI se unió en aquella ocasión para luchar contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBTTI, personas racializadas…). Asimismo, buscaban demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

Louis Sánchez, a la izquierda, y Kyle Hoban se besan frente al Stonewall Inn mientras observan el NYC Pride Parade en Nueva York, el domingo 26 de junio de 2016. Con un momento de silencio seguido del rugido de las motocicletas, el desfile del orgullo gay de la ciudad de Nueva York comenzó el domingo, una celebración de las barreras rompidas y un recuerdo de las vidas perdidas en la masacre en el club nocturno gay en Orlando. Foto: AP / Seth Wenig / Archivo

Las primeras marchas para conmemorar las protestas y luchas de Stonewall tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Tras este primer paso, muchas ciudades se fueron sumando a estas marchas en todo el mundo que desde entonces acogen los desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

Stonewall, monumento a la lucha LGBTTI 

En junio de 2009 el expresidente de los Estados Unidos, Barak Obama, declaró el mes de junio como el mes del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero, citando los disturbios como razón para «comprometerse por la igualdad ante la ley para los estadounidenses LGBT». Ese mismo año se cumplían 40 años de los disturbios de Stonewall. En 2016, el entonces presidente también nombró el Stonewall Inn monumento nacional, convirtiendo al pub en el primer monumento de los Estados Unidos dedicado a la lucha del colectivo LGBTTI: “La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos”, destacó Obama.

Carácter reivindicativo de las celebraciones

Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo y así debe seguir siendo, ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha y defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una fachada comercial.

¿Cómo se celebra en el mundo el Orgullo Gay?

Cortesía

Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBTTI más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto, la San Francisco y de la Ciudad de México.

El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

Con información de Diainternacionalde.com


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí