La OEA aprobó una resolución que rechaza la designación inconstitucional del CNE

La decisión fue adoptada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes

0
77
Imagen archivo de los embajadores de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) participan durante la apertura de la 70ª Asamblea General de la OEA, 04 de junio de 2018, en la sede del organismo en Washington, DC (EE.UU.). Foto: EFE / Lenin Nolly

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 26 de junio una resolución en rechazo de la designación inconstitucional del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la dictadura en Venezuela.

En Sesión Extraordinaria, la resolución fue aprobada con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 países ausentes.

La resolución se basa en las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, al designar a los miembros del nuevo CNE, un órgano que deberá controlar las próximas elecciones en un país donde el sufragio ha sido fuertemente criticado por la oposición.

La representante de Uruguay destacó que la decisión arbitraria de designar a los rectores exprés le quitó toda credibilidad al proceso electoral. “El deterioro no parece terminar de tocar fondo en Venezuela. La única forma de ir a elecciones es bajo de la supervisión de organismos internacionales”, agregó.

Por su parte, el representante de Bolivia sostuvo que las recientes decisiones solo buscan coartar la democracia. “Bolivia confía que esta resolución ayude a dar esperanza en el pueblo venezolano”, continuó.

Asimismo, Brasil afirmó que el apoyo a esta resolución tiene la mira de restituir la democracia y libertad de Venezuela para que lo venezolanos tengan una participación real en el proceso constitucional de la nación.

Embajador de Canadá condenó la decisión y se pronunció sobre las elecciones parlamentarias. “Tenemos que establecer para que dichas elecciones sean creíbles, con una Corte Suprema imparcial y supervisión internacional”, detalló.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, finalizó el debate, denunciando al régimen chavista por oprimir los valores democráticos. “En un intento por llevar elecciones, el régimen tomó decisiones sin seguir la voluntad del pueblo”, recordó.

“Sumamos nuestra voces para repudiar estas decisiones ilegitimas y ridículas”, finalizó.

La sesión de la OEA fue convocada por la Misión Permanente de Venezuela y las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí