Trump dice que una economía fuerte sofocará las protestas y la división racial

El presidente también sugiere que lo peor del dolor económico causado por el coronavirus está detrás de los EE. UU.

0
76
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en el Rose Garden en la Casa Blanca el 5 de junio de 2020 en Washington, DC. Foto: Chip Somodevilla /Getty

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este viernes que un repunte repentino en la contratación podría abordar las tensiones raciales en los Estados Unidos, lo que sugiere que no cree que se necesiten más cambios estructurales para hacer frente a las protestas en todo Estados Unidos.

“Es lo mejor que puede suceder para las relaciones raciales, para la comunidad afroamericana, para los asiáticoamericanos, para la comunidad hispanoamericana, para las mujeres, para todo”, dijo Trump. “Porque nuestro país es muy fuerte. Y ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”.

El evento estaba destinado a celebrar las cifras de desempleo, que llegaron mejor de lo esperado pero aún mostraban una economía de los Estados Unidos que es muy débil, con una tasa de desempleo del 13.3 por ciento. Durante la ceremonia, Trump firmó un nuevo proyecto de ley que brinda a las empresas una mayor flexibilidad en la forma en que usan los fondos de rescate.

Durante casi una hora de comentarios, Trump sugirió que lo peor del dolor económico causado por la pandemia del coronavirus estaba muy por detrás de los Estados Unidos. En un círculo de asesores, Trump dijo que la economía estaba volviendo a la vida ahora que algunos trabajadores habían regresado después de gran parte de la economía. cerrado en marzo y abril. Muchos economistas creen que EE.UU. Cayó en picada en una recesión a principios de este año, aunque tienen opiniones diferentes sobre la rapidez con la que podría recuperarse.

Trump ha expresado durante mucho tiempo su confianza en que la economía se recuperará una vez que los estados comiencen a relajar sus restricciones de salud pública, impuestas para contener la propagación del nuevo coronavirus. “Hemos estado hablando de una ‘V’ Una ‘V’ es maravillosa. Esto es mejor que un V. Este es un cohete”, dijo el presidente. “Esto es excepcional lo que sucedió hoy”.

Muchos economistas advierten que el informe de empleos podría reflejar en parte la ayuda federal masiva aprobada por el Congreso a fines de marzo, en lugar de la fortaleza subyacente de la economía. El gobierno federal invirtió $ 1.25 billones adicionales en la economía en el tercer trimestre de 2020, y gran parte de esa financiación entró en vigencia entre los informes de empleo de abril y mayo. Gran parte de esa ayuda federal ahora se está agotando, con los estadounidenses gastando sus cheques de estímulo de $ 1,200 y un aumento de $ 600 por semana en los beneficios de desempleo que vencen a fines de julio.

Los legisladores han estado en un punto muerto debido al próximo paquete de estímulo. Los demócratas del Congreso han presionado billones en gastos adicionales para evitar que la economía caiga en una recesión prolongada, mientras que el líder de la mayoría de la Casa Blanca y el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) Ha instado a un enfoque de “esperar y ver”.

Trump comentó este viernes que la Casa Blanca solicitaría dinero de estímulo adicional, “a pesar de los números y de lo buenos que son”, y citó las bajas tasas de interés que hacen que sea barato para el gobierno pedir prestado. También dijo que buscaría una reducción de impuestos sobre la nómina y asistencia especial para restaurantes.

Algunos asesores de la Casa Blanca aprovecharon el informe de empleos para argumentar que refuerza el caso para retrasar el gasto gubernamental adicional. Art Laffer y Stephen Moore, dos asesores económicos de la Casa Blanca, dijeron en entrevistas que el informe de empleos muestra que el Congreso no necesita aprobar medidas de estímulo adicionales dado el aumento.

“Moore saca mucho viento de cualquier nuevo plan”, dijo Moore. “No lo necesitamos ahora… No hay razón para tener una factura de gastos importante. La sensación de crisis urgente es muy grande disipado por el informe”.

Dos asistentes republicanos del Congreso, hablando bajo condición de anonimato para describir la dinámica interna, también dijeron que el informe de empleos disminuye las probabilidades de otro gran paquete de estímulo. Un asistente republicano del Senado dijo que el informe de empleos “definitivamente mata cualquier posibilidad de billones de nuevos gastos”, pero permitió que el Congreso apruebe un paquete más limitado.

Algunos economistas temen que Trump pueda perjudicar la recuperación económica al frenar prematuramente la ayuda federal.

“Esto es… como suspender un antibiótico prematuramente porque comienzas a sentirte mejor”, dijo Ernie Tedeschi, un economista que sirvió en la administración de Obama. “Si permitimos que el soporte caduque demasiado pronto, podríamos tener una caída doble”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí