Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

0
71
Antes de 2018 se festejaba el 19 de abril, pero no era oficial. Foto: AFP

“La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. Así resume la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el papel que juega este vehículo para transportarse.

Este organismo instituyó en 2018 el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio. Con esta fecha se “alienta a los interesados a poner de relieve y promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz”, indicó la entidad en su sitio web.

Antes de 2018 existía -y por eso aún hay cierta confusión- el Día de la Bicicleta y se celebraba el 19 de abril. Pero esa fecha nació casi de un error, recordando el experimento del científico suizo Albert Hofmann, quien estudiaba los efectos de las drogas en el cerebro.

Ese día, Hofmann, luego de haber trabajado en su laboratorio se hizo famoso porque decidió regresar a su casa en bicicleta en plena guerra. Por eso, como el tema poco tenía que ver con la esencia de este transporte, la ONU decidió honrarla como corresponde.

Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover la resolución de la ONU, que finalmente obtuvo el soporte de Turkmenistán y otros 56 países. Entre las entidades que promovían la misma desde 2016 estaba la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), una iniciativa de la Federación europea de ciclistas (ECF).

El logotipo para el Día Mundial de la Bicicleta fue diseñado por Isaac Feld y describe a ciclistas de varios tipos, que montan alrededor del globo. En el fondo del logotipo, el hashtag #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta (#June3WorldBicycleDay).

El mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, incluyendo especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Además, la ONU anunció la creación de un fondo para evitar muertes a causa de incidentes de tránsito.  El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.

Y si faltaran razones para adoptarla, sus beneficios para la salud deberían ser definitivamente convincentes. Tal como indica FIA Región IV para Latinoamérica, #disminuye los niveles de grasa corporal y sobrepeso, mejora la circulación sanguínea, aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, mejora las articulaciones, ayuda a controlar la depresión y la ansiedad, y mantiene el corazón saludable.

Con información de Perfil.com


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí