23 de mayo de 1813: Simón Bolívar fue aclamado por primera vez como Libertador

0
75
Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, Mérida, Venezuela. Foto: Flickr

Un día como hoy, pero en 1813, entre la alegría que emitían las cornetas y tambores de la banda militar, el Padre de la PatriaSimón Bolívar, fue aclamado por primera vez como Libertador, al llegar al estado Mérida en el marco de la Campaña Admirable.

Ese día, en la mañana, Simón Bolívar es recibido por campesinos, hacendados y personas incorporadas -directa o indirectamente- a la guerra contra la corona, entre ellas Isabel Briceño y Vicente Campo Elías, español que respaldaba a los patriotas.

En Mérida, el Padre de la Patria logra que se incorporen 500 hombres a su ejército. También obtiene dinero y alimentos. Los patriotas Atanasio Girardot, José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, entre otros, llegaron a Mérida con el brigadier Bolívar.

Días antes en la población de Bailadores en Mérida, un campesino se le había acercado a Bolívar y le había expresado que sería Libertador de Venezuela.

El propio Bolívar estando en La Grita se había referido a sus tropas como Ejército Libertador de Venezuela.

La decisión de los merideños de aclamar a Simón Bolívar como Libertador fue confirmada luego por el Cabildo de Caracas, que el 14 de octubre de 1813 le confiere el título de Libertador de Venezuela.

Con ese título se reconocía su triunfo en la Campaña Admirable, culminada el 6 de agosto cuando Bolívar llega a Caracas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí