MCM: Urge una operación de fuerzas para detener esta tragedia

0
56
La opositora pidió apoyo a la comunidad internacional y asegura que el gobierno de Maduro se aprovecha del COVID-1. Foto: Vente Venezuela

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, emitió este lunes un comunicado en el que hizo un llamado a la comunidad internacional a no postergar más la resolución de la peligrosa situación que atraviesa Venezuela y abogó por la aprobación urgente de una “operación de paz multifacética”, conformada por distintas organizaciones y países aliados.

“Hoy hacemos un llamado a la acción urgente de la comunidad internacional. La atención de la pandemia no puede ocultar la realidad de que en Venezuela se vive bajo el fuego cruzado (…). Es indispensable una operación de paz multifacética, la cual no debe necesariamente estar bajo la dirección de una sola organización. En la historia se han construido exitosas coaliciones de organizaciones y países aliados”, reseña parte de un comunicado de Vente Venezuela.

Claves del comunicado:

  • Nicolás Maduro aumenta el control social de la población, pese a perder el control de las bandas criminales que ellos mismos crearon.
  • Cada minuto se profundiza el Estado fallido, representado por ausencia de Estado de Derecho, pérdida del control sobre el territorio e imposibilidad de garantizar la seguridad humana.
  • Efecto de sanciones internacionales redujo financiamiento de operaciones criminales y esto aumentó lucha entre bandas por el control territorial del contrabando de drogas, combustible y oro. Es el caso de Petare y otras barriadas del país.
  • Colectivos armados comenzaron a asociarse con sectores militares para hacerse del contrabando de combustible, ampliar sus zonas de control y aterrorizar a ciudadanos que protestan por hambre y la falta de servicios.
  • La FAN se desmiembra y podríamos perder a la principal institución llamada a recuperar la soberanía nacional. Además, presenciamos la migración de militares hacia grupos disruptivos para formar red de ejércitos sin comando centralizado, mezclando elementos militares, capos criminales, paramilitares y grupos foráneos de terroristas y traficantes.
  • A la comunidad internacional: atención de la pandemia no puede ocultar realidad venezolana y es hora de internalizar consecuencias de tener un Estado fallido en el corazón del continente.
  • Invocamos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el principio suscrito por la Organización de las Naciones Unidas de Responsabilidad para Proteger (R2P).
  • A la Asamblea Nacional de Venezuela: le reiteramos la urgencia de la aprobación del artículo 187 numeral 11 constitucional.
  • Es indispensable una operación de paz multifacética, la cual no debe necesariamente estar bajo la dirección de una sola organización. En la historia se han construido exitosas coaliciones de organizaciones y países aliados.
  • Estados miembros del TIAR tienen legitimidad para actuar con urgencia y articular los aspectos de seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz, de la mano de la OEA, la ONU y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí