Agencia de la ONU advierte que niños corren riesgo porque pandemia les empujó a Internet

0
139
Las mujeres y los niños se paran frente a un parque cerrado, mientras Italia comienza un cierre gradual de un bloqueo nacional debido a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Catania, Italia, 5 de mayo de 2020. Foto: REUTERS / Antonio Parrinello

Los niños están accediendo a Internet a una edad más temprana, pasando más tiempo en línea y exponiéndose a un mayor riesgo de ciberacoso mientras la pandemia del COVID-19 les obliga a permanecer en casa, dijo el martes una agencia de la ONU.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, calcula que 1.500 millones de niños están fuera del colegio por las medidas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, obligándoles a entrar en Internet para su educación, pero también para mantener su vida social y sus actividades de entretenimiento.

“Muchos niños están entrando en Internet antes de lo que querían sus padres, a edades mucho más tempranas, y sin las habilidades necesarias para protegerse del acoso en línea o del cibermatonismo”, dijo Doreen Bogdan-Martin, una directora de la UIT, en una comparecencia virtual.

“Otro asunto es el tiempo que pasan en línea, aunque sea solamente para la enseñanza o para entretenimiento, juegos, socialización (…) tras completar sus clases”, indicó.

La UIT, que desarrolla estándares y guías, está intentando acelerar la publicación de recomendaciones para la protección infantil en Internet, con el objetivo de publicarlas en la próxima quincena, agregó Bogdan-Martin.

Médicos y psicólogos ya han alertado del impacto del brote y dijeron que la ansiedad provocada por la propagación del virus podría ser traumática para los niños.

No obstante, la UIT dijo que internet es una “línea de vida digital vital” y que la pandemia ha exacerbado la denominada “brecha digital” entre los que tienen acceso a Internet y los que no.

“Si hay algo que han ilustrado de forma dramática los acontecimientos sin precedentes de los últimos meses es la importancia vital y esencial de la conectividad”, afirmó.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí